Público
Público

Las mascotas que no tengan la vacuna contra la rabia no podrán salir de Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas están en nivel 1 de alerta tras detectar varios casos de la enfermedad viral.

ARCHIVO. Varios perros apoyados en la verja de las instalaciones adecuadas en el albergue San Francisco de Asis de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP).
ARCHIVO. Varios perros apoyados en la verja de las instalaciones adecuadas en el albergue San Francisco de Asis de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP). Jesús Hellín / Europa Press

Ceuta y Melilla se encuentran en nivel 1 de alerta por rabia tras la confirmación de varios casos en los últimos meses y, por ello, las mascotas que no tengan la pauta vacunal correcta frente a esta enfermedad no podrán salir de las ciudades autónomas.

La organización MSD Animal Health ha avisado de esto en un comunicado ante el próximo aumento de movilidad por las fiestas navideñas. 

La rabia es una zoonosis que afecta a más de 150 países y causa "la muerte de una persona cada nueve minutos" en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, recogidos por Efe.

España está oficialmente libre de rabia desde 1978 pero "de forma esporádica se dan casos importados". En los últimos meses se han detectado varios de ellos en Ceuta y Melilla.

Se debe vacunar frente a la rabia a los cachorros a partir de las 12 semanas. La dosis se tiene que administrar cada año y el perro estará protegido a partir de los 14 días desde la inoculación.

Más noticias