Público
Público

Las matrículas en las universidades madrileñas bajan el próximo curso otro 5% y los máster un 10%

La medida supondrá un ahorro de entre 300 y 800 euros para más de 200.000 estudiantes en los seis centros públicos de la comunidad

Campus de la Universidad Complutense de Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de Grado y el 10% en los de máster para el próximo curso 2016/17 en las universidades madrileñas, ha anunciado este martes la presidenta regional, Cristina Cifentes.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de la segunda rebaja anual de estas tasas, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior, supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región. Todo después de las importantes subidas de matrículas universitarias y de másteres durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, a las que no se ha querido referir indicando que ella sólo lleva un año y dos meses gobernando.

La aprobación de la rebaja en las tasas queda recogida en el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, por el que se fijan los precios públicos que estarán en vigor el próximo curso en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para estudios universitarios oficiales de grado, así como los precios de los másteres también oficiales. Estos nuevos precios en las tasas suponen una inversión de 20 millones de euros desde el Ejecutivo regional.

Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que influyen en las necesidades de recursos materiales para su docencia, como laboratorios, material para prácticas, etc.

En primera matrícula de experimentalidad 1, los precios aprobados este martes para los grados universitarios bajarán hasta 28,22 euros. En experimentalidad 2, se reducen para quedar en 26,50, mientras que en los grados de experimentalidad 3 serán de 23,09 euros. En segundas matriculas los nuevos precios son de 51,85 euros (nivel 1), 48,85 euros (nivel 2) y 43,21 (nivel 3).

Un 10% menos los másteres

Por otro lado, la Comunidad de Madrid baja por segundo año consecutivo un 10 por ciento los precios de los másteres universitarios. La disminución en el precio medio del crédito de los másteres habilitantes pasará a 34,83 euros en la primera matrícula y a 55,89 euros en la segunda. En el caso de los másteres no habilitantes descenderán hasta 52,65 euros en primera matrícula y hasta 84,07 euros en segunda matrícula.

Los alumnos universitarios madrileños podrán elegir con carácter general la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un único pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad pública podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.

Cristina Cifuentes ha subrayado que esta medida se inscribe en otras en su "compromiso con los jóvenes", como la creación del abono de transporte de 20 euros para menores de 26 años, medidas en materia laboral y la creación de becas universitarias propias de la Comunidad.

Diálogo con las universidades

Por otro lado, la presidenta regional ha señalado que están negociando con los rectores de las universidades públicas madrileñas en el entorno de la Ley del Espacio Educativo Superior poniendo sobre la mesa las tasas universitarias y el modelo de financiación.

"Lo que queremos es buscar el punto de equilibrio. No tenemos a priori una cifra establecida. Estamos realizando un estudio del marco jurídico y de la situación en otras comunidades para ver el modelo que queremos ir, de qué forma se van a financiar y de qué parte el alumno. Pero esto es algo que está dentro de un debate mayor. Es uno de los puntos del acuerdo de investidura", ha rematado.

Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el pago de 18,2 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas como compensación derivada por la bajada de tasas del curso anterior. Se trata del segundo y último pago por el mismo concepto, que eleva la compensación total hasta los 37,8 millones de euros.

Esta cuantía se ha distribuido entre la Universidad Complutense, con 12,3 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, con 7,9 millones; la Universidad Politécnica de Madrid, con 6,9; la Universidad Autónoma de Madrid, con 4,4; la Universidad de Alcalá, con 3,1 millones; y la Universidad Carlos III, con 3 millones de euros.