Público
Público

Mcafee Detenido en España John Mcafee, creador del famoso antivirus

Fuentes jurídicas señalan que el magnate permanece así en prisión a la espera de que tenga lugar la vista para su extradición a EEUU por un delito de estafa.

John McAfee usando un tanga como mascarilla. / Twitter
El magnate estadounidense John Mcafee. / Twitter

efe

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, al magnate estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, que estaba en busca y captura por EEUU por un delito de estafa, según han informado fuentes policiales.

La detención de McAfee se practicó el pasado sábado, 3 de octubre, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estambul. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el ingreso en prisión sin fianza del multimillonario estadounidense.

Las fuentes consultadas han explicado que en el filtro policial de salidas internacionales, McAfee, que portaba pasaporte del Reino Unido, fue identificado en torno a las 09.00 horas.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que McAfee permanece así en prisión a la espera de que tenga lugar la vista para su extradición a EEUU. Una vez consultadas las bases policiales, sobre su identidad tenía un señalamiento de Interpol de búsqueda y captura para extradición inmediata a EEUU por un delito de estafa.

El pasado año fue arrestado en julio en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate

En ese momento fue detenido y el pasado domingo fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat por videoconferencia. Tras tomarle declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión preventiva en la cárcel de Brians.

No es la primera vez

No es la primera vez que John Mcafee es detenido. El pasado año fue arrestado en julio en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.

Él mismo había informado días antes de su detención que se marchaba de EEUU porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales. Finalmente, las autoridades dominicanas le dejaron en libertad y Mcafee viajó a Reino Unido. 

Según el fiscal estadounidense, obtuvo millones en ingresos promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. Estas actividades le generaron unos considerables ingresos, a pesar de lo cual entre 2014 y 2018 no presentó declaraciones de impuestos.

En caso de ser considerado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos y de un año por cada cargo al no declarar impuestos. McAfee también se enfrenta a un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias.

La acusación no alega que durante estos años McAfee haya recibido ingresos o haya tenido alguna conexión con la empresa antivirus que lleva su nombre. Durante esos años, el magnate supuestamente eludió su obligación tributaria al ordenar que sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas a nombre de los nominados.

La acusación formal alega además que McAfee intentó evadir el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EEUU, ocultando activos, incluidos bienes inmuebles, un vehículo y un yate, a nombre de otros.

Más noticias de Política y Sociedad