Público
Público
Únete a nosotros

MEDIALAB-PRADO Laboratorios ciudadanos en Vallecas para impulsar el bienestar del barrio

Un total de diez proyectos pensados por los vecinos para paliar los problemas de la zona se desarrollarán en el barrio de Puente de Vallecas. Todos se articulan bajo un denominador común: ocuparse de la salud comunitaria. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El proyecto pretende dar solución a los problemas que plantean los vecinos con sus propias iniciativas. / Medialab

Para construir la ciudad desde los barrios es necesario tener en cuenta las propuestas de los ciudadanos y, además, ponerlas en marcha. Es lo que pretende el proyecto de Experimenta Distrito, impulsado por Medialab Prado y que se instala estos días en Puente de Vallecas. En total, se desarrollarán diez iniciativas que abarcan cuestiones que van desde el cuidado de la infancia hasta el de la memoria colectiva. El trabajo realizado se presentará este domingo de 12 a 14 horas en el Centro Cultural El Pozo.

Los proyectos nacen bajo un prisma: el de la salud comunitaria. Lo que pretende esta disciplina es "promover que la salud es algo más que la ausencia de enfermedad", explica una de las coordinadoras del proyecto Sara Calvo. Para ello, a la acción está vinculada con el Centro Municipal de Salud Comunitaria del barrio. 

Con el objetivo de "fortalecer todavía más una comunidad que ya es muy fuerte" arranca la lluvia de ideas, explica la mediadora del proyecto Marianna Papapietro. 
En total se presentaron unos 50 proyectos a una convocatoria pública. Finalmente, se seleccionaron diez, que fueron elegidos por un jurado formado por vecinos y miembros de la entidad Medialab. Entre los criterios seguidos para tomar la decisión sobresalía uno: el bienestar de la sociedad. Además, los impulsores de los planes pretenden que se unan los vecinos del barrio para trabajar sobre ellos de forma conjunta. por ello primaba también que fuesen planes que se pudieran llevar a cabo de manera abierta y colaborativa, explica Papapietro.

Gracias a uno de los laboratorios seleccionados los más pequeños saldrán favorecidos: los niños y las niñas de Puente de Vallecas serán los protagonistas en el taller Vallekrea: dale color a tu barrio. Reflexionarán sobre cómo convertir sus zonas de juego en lugares amigables y seguros y se tendrán en cuenta sus planteamientos en la transformación de la Plaza Vieja, el Parque Infantil Monte Igueldo o el Parque de Amos Acero.

Otra de las reformas que se pretenden hacer en el barrio es la que pasa por techar la explanada de Madrid-Entrevías con materiales reciclados, lo que ha sido tachado desde Experimenta Distrito como una "reivindicación histórica" de los vecinos de Puente de Vallecas. También se instalará un Huerto Jardín de los sentidos, en el que se cultivarán plantas, flores, árboles, aromáticas, hortalizas, verduras, frutas, con vinculación con la cultura gitana, tanto por su uso gastronómico como por su presencia en producciones orales o escritas relacionadas con el pueblo gitano. La zona verde se instalará en la sede dela Fundación Secretariado Gitano, plataforma que ha impulsado este plan.

Después de dos semanas trabajando en ello, este domingo se "materializarán" estas ideas: "Lo que se va a producir es algo tangible, que puede servir como semilla para seguir desarrollándose", relata Papapietro.

Con la vista puesta en desarrollar más acciones comunitarias se presenta el taller Entrevías diversa y multicultural. Quiere crear un espacio físico y virtual para este tipo de eventos, que irían desde charlas y formaciones hasta a actuaciones musicales. Con la misma intención de incentivar estas acciones se ha planteado la instalación de un generador eléctrico mediante bicis, que subvencionará electricidad para las acciones que se realicen en el barrio.

La melodía que nos une es el plan que incluye la música en el programa. Tomará el CEIP Manuel Nuñez, que será el espacio abanderado para mostrar la interacción entre el barrio y el colegio a través de las canciones. Y un espacio para las mujeres será el propuesto por Mujeres visibles, un programa de radio que desde el empoderamiento femenino, pretende difundir experiencias y memoria. Teniendo en cuenta a las personas que sufren dolencias relacionadas con la salud mental se ha pensado la creación de un atelier de prototipado de lugares de seguridad, creado con y para los jóvenes que conforman este colectivo. 

Unas 50 personas se han apuntado ya para trabajar de forma colaborativa y para ver de qué manera se le puede dar vida a los proyectos, y, así, solucionar los problemas planteados. El programa ya se ha desarrollado antes en los distritos de Fuencarral, Moratalaz, Retiro y Villaverde, en los que se llevaron a cabo un total de 40 iniciativas. 

Más noticias en Política y Sociedad