Público
Público

Los médicos en huelga vuelven a las calles con los ánimos exaltados tras el maltrato de Ayuso en el encierro en la Consejería

Los sanitarios se han concentrado frente a la Consejería de Hacienda, al tiempo que reconocen ya su "desesperación" ante la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Centenares de personas protestan en la madrileña plaza de Chamberí, donde se sitúa la Consejería de Hacienda, contra las políticas sanitarias del Gobierno de Ayuso
Centenares de personas protestan en la madrileña plaza de Chamberí, donde se sitúa la Consejería de Hacienda, contra las políticas sanitarias del Gobierno de Ayuso  AMYTS (CEDIDA)

"Desesperación", así define el sindicato médico Amyts el estado de ánimo de sus sanitarios, que este domingo han organizado una nueva concentración de protesta. Es la primera movilización desde que, el viernes por la noche, las médicas encerradas en la Consejería de Sanidad tuvieran que desistir del encierro tras el trato inhumano recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La concentración ha tenido lugar frente a la Consejería de Hacienda, en la plaza de Chamberí, donde centenares de personas han gritado al unísono contra las políticas del Ejecutivo autonómico. Desde el sindicato han recordado cómo durante las 36 horas de encierro "nadie acudió a retomar las negociaciones de la huelga" y, además, se impidió a la Policía Nacional entregar la comida y los medicamentos que los compañeros les llevaron a las puertas de este organismo.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha denunciado a los medios que "dentro de tres días se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se ha dignado a aparecer en ninguna de las cinco reuniones que ha habido con la Comunidad de Madrid". 

"Todas estas protestas las hacemos por los pacientes", ha sostenido. "Porque, si los médicos continúan rompiéndose y estirándose de este modo, lo que estamos poniendo en riesgo es la propia persistencia de la Atención Primaria y eso es lo que no nos podemos permitir", ha añadido.

En esta nueva protesta, desde el sindicato han evidenciado los "problemas de una Atención Primaria en Madrid al borde de la desaparición" y avisan: la huelga continúa

"Los que estábamos encerrados en la Consejería de Sanidad no éramos nueve, éramos 5.000", ha afirmado Pilar Sánchez, miembro del Comité de Huelga, en referencia a todos los sanitarios convocados a la huelga indefinida. "Y cada agravio de la Comunidad de Madrid era un agravio para todos", ha gritado a los presentes en la concentración frente a Hacienda.

En esta línea se ha pronunciado también Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en conversación con Público: "La Comunidad de Madrid tiene una sistemática infrapresupuestación de la sanidad pública".

Recuerda el también médico que, además, ahora este problema "se verá agravado porque los presupuestos se van a tener que prorrogar", afirma en relación a la falta de acuerdo entre PP y Vox para sacar las cuentas adelante. Por ello, insiste en la importancia de exigir a la Consejería de Hacienda que "Atención Primaria reciba, por lo menos, un 5% de ese presupuesto"

Sobre el maltrato ejercido por el Ejecutivo regional de Ayuso a las médicas que se encerraron en la Consejería de Sanidad, es muy tajante al calificar como "táctica habitual" de la Comunidad de Madrid el "desprecio sistemático hacia los profesionales sanitarios" que, asegura, "forma parte de una práctica intencionada para deteriorar el sistema sanitario".

Ante los presentes en la concentración, Javier, pediatra en el municipio madrileño de Galapagar, confiesa que está "muy cansado emocionalmente" ante la tensión vivida en el encierro de sus compañeras. Y apesadumbrado recuerda cómo tuvo que escuchar a los responsables autonómicos "repetir una sarta de mentiras" al respecto en los medios de comunicación.

Siguiendo la estela de Javier, el doctor Salvador Casado también ha tomado la palabra para instar a sus compañeros a "salir de las consultas" para "mandar un mensaje claro a la sociedad" y ha zanjado: "La Atención Primaria está amenazada, la sanidad pública está amenazada, y está a muy poquita distancia de terminar siendo una beneficencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias