Público
Público

Los médicos de Madrid planean más medidas para reforzar su huelga: un encierro y presión directa sobre Ayuso

La iniciativa parte de los profesionales de la Dirección Asistencial Este de Madrid y cuenta con el apoyo del comité de huelga. Una asociación vecinal ha cedido su local en Manoteras. También valoran hacer un seguimiento total a Isabel Díaz Ayuso por toda la Comunidad de Madrid para protestar en cada acto público de la presidenta autonómica.

Presidente del comite´de huelga médicos atención primaria madrid
El presidente del Comité de Huelga de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Daniel Bernabéu, posa con un cartel en la sede del comité en Madrid el pasado 12 de enero. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

Los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid, que la semana pasada retomaron su huelga de forma indefinida, no están dispuestos a aflojar su presión sobre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Además del paro y las manifestaciones –el próximo miércoles está convocada una gran concentración en Madrid–, los profesionales en huelga barajan emprender otras medidas complementarias, para poner más carne en el asador, según ha podido saber Público.

Profesionales adscritos a la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria –una de las siete que cubren todo el territorio de la Comunidad de Madrid– están organizando un encierro indefinido a partir del próximo jueves 19 de enero en la sede de la asociación vecinal de Manoteras en Madrid.

De momento, el encierro ya cuenta con la participación activa de 20 profesionales, pero los organizadores han invitado a sumarse y participar a todos los sanitarios madrileños que apoyan la huelga. La idea es que participen el mayor número de profesionales posible y que el encierro se extienda por toda la región, especialmente por toda la ciudad de Madrid, y que cada vez haya más locales para encerrarse.

Los impulsores de la iniciativa han planeado tres turnos de encierro rotarios para poder cubrir así las 24 horas del día. El primer turno será de las 8.00 horas de la mañana hasta las 15.00 horas de la tarde; el segundo arrancará a las 15.00 horas hasta las 22.00 horas de la noche, mientras que el tercero empezaría a esa hora y se prolongará hasta las 8.00 horas. Y así todos los días, de forma permanente e indefinida hasta llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los sanitarios se encerrarán en grupos de 10 personas por turno, pero si la iniciativa tiene éxito el grupo de encerrados aumentaría.

"Es una medida buena e impactante", afirma uno de los organizadores en un audio de Whatsapp enviado a sus compañeros y al que ha tenido acceso Público. "Después de que el pasado día 11 [tras la reunión entre los miembros del comité de huelga y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero] se demostrara que la Consejería de Sanidad nos torea, ha llegado el momento de cambiar de estrategia. Tenemos que ser novedosos e imaginativos y hacer cosas distintas para reforzar la huelga", explica este portavoz de los impulsores de la iniciativa en el audio.

La idea del encierro cuenta con el apoyo del comité de huelga, aunque la iniciativa no es suya. "Es importante demostrar que somos capaces de hacer cosas, que los médicos tenemos iniciativa y que esto no es sólo cosa del sindicato Amyts, de los liberados sindicales o de los miembros del comité de huelga. Ellos se encargan de las concentraciones y de negociar, pero los demás también podemos hacer cosas por iniciativa personal y una cosa que se nos ha a ocurrido es esto de los encierros", se explica en el audio.

En el audio, los organizadores del encierro en el centro de Manoteras también proponen adoptar otra serie de medidas para reforzar la huelga indefinida de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria madrileña. Una de ellas es que los profesionales renuncien de forma masiva a las llamadas actividades voluntarias, sobre todo las presencias en las comisiones técnicas y las tutorías docentes. También proponen la dimisión en bloque de los casi 400 directores de los centros de salud madrileños.

Hay otra medida que también está barajando este grupo de médicos y que ya han trasladado al comité de huelga: hacer un seguimiento total a Isabel Díaz Ayuso por toda la Comunidad de Madrid para protestar en cada acto público de la presidenta autonómica. "Vamos a buscar donde está la presidenta cada día para ir allí con nuestras batas, nuestros pitos y nuestras pancartas y darle la espalda para recordarle las miserias de la Atención Primaria que tenemos", afirma el portavoz de este grupo de médicos.

Finalmente, los impulsores del encierro explican que han elegido este local de una asociación vecinal porque "no se puede contar" con el Colegio de Médicos de Madrid ni tampoco era buena solución encerrarse en un centro de salud. "Necesitamos encerrarnos en algún sitio donde nos reciban bien y seamos respetados, y las asociaciones vecinales son nuestras amigas". De hecho, el portavoz recuerda que los médicos sienten el apoyo de los vecinos de Madrid y que esta huelga "se hace también por ellos, por los vecinos".

Finalmente, este portavoz recuerda las dos principales reivindicaciones de los profesionales en huelga: "Queremos bajar la presión asistencial y tener al menos diez minutos por paciente; también queremos mejorar las condiciones laborales de la Atención Primaria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias