Público
Público

Medio Ambiente Equo advierte de la reducción en la población de insectos y pide restringir los pesticidas

Señalan que España es el país que "más pesticidas consume", por lo que llaman al Ejecutivo a poner en marcha políticas de restricción.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Unidos Podemos ha alertado de una reducción en la población de insectos mundial./Europa Press

Unidos Podemos ha alertado de una reducción en la población de insectos mundial, incluida España, y ha reclamado al Gobierno una política de restricción de pesticidas, uno de los causantes, a su juicio, de esta situación.

A través de una iniciativa parlamentaria, el grupo confederal destaca una investigación de la Universidad de Sydney, publicada en la revista científica 'Biological Conservation', en la que se denuncia que "casi la mitad de las especies de insectos, esenciales para los ecosistemas y la economía, están en declive en todo el mundo.

Esta desaparición, advierten los expertos, "puede provocar un colapso catastrófico en los ecosistemas naturales" ya que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres y son esenciales como alimento para otros, además de ser polinizadores. Según el estudio, la situación actual podría ser el inicio de la "sexta extinción masiva" del planeta.

Datos específicos sobre la población de insectos

"Entre las razones de este declive están los cambios que se están produciendo en el hábitat, la contaminación, así como la intensificación de la agricultura y, como consecuencia, el uso de pesticidas sintéticos", apuntan los científicos de la universidad australiana.

Con esta iniciativa, firmada por el portavoz de Unidos Podemos de Medio Ambiente, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, el grupo confederal quiere advertir al Gobierno sobre esta situación y reclamar medidas y la elaboración de estudios, que permitan al departamento que dirige Teresa Ribera tener "datos específicos" sobre la situación de los insectos en España.

En este sentido, señalan que España es el país que "más pesticidas consume", por lo que llaman al Ejecutivo a poner en marcha políticas de restricción para su uso, como uno de los causantes de esta situación.

Más noticias en Política y Sociedad