Público
Público

Más de medio millón de menores no disponen de pediatra asignado en la sanidad pública

La precariedad laboral que denuncian los facultativos les impide aceptar las condiciones que ofrecen las administraciones autonómicas, que tiene muchas plazas en Atención Primaria sin cubrir por este motivo. El caso más crítico es el de Madrid.

Dos personas protestan con un cartel que reza '¡S.O.S.! Salvemos la pediatría de Atención Primaria' y con un dibujo de un corazón pegado a la espalda durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga, entre la sede de la Dire
Dos personas protestan con un cartel durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga, a 8 de febrero de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes en España no tienen pediatra ni médico de familia asignado al que acudir, según afirma Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Las numerosas plazas sin cubrir, a causa de la precarización del sector sanitario, hacen que los menores tampoco puedan contar con ningún otro facultativo de referencia para su atención. De tal manera que, cuando necesitan ir a consulta, son derivados a las listas de espera de los cada vez menos profesionales disponibles en los centros de salud. 

La tensión asistencial provocada por la escasez de médicos da lugar a enormes tiempos de espera, que en algunas provincias superan las tres semanas. Los sanitarios advierten de que esta dilación entorpece y retrasa los diagnósticos, y pone en peligro la salud de los pacientes.

La AEPap explica, con datos actualizados a febrero de 2023, que un total de 523.636 menores carecen de pediatra asignado, ni de ningún otro médico. La presidenta de la AEPap, la doctora Concepción Sánchez Pina, ha hecho públicas estas cifras en la presentación de su 19º congreso.

Sánchez Pina ha criticado la falta de implicación de las gerencias en la asistencia de los menores y ha señalado la Comunidad de Madrid como una de las regiones con la peor situación de la Atención Primaria (AP), con más del 10% de las plazas de pediatría sin cubrir. 

La precariedad, principal causa de las plazas vacías

De acuerdo con datos oficiales de la Consejería de Sanidad, en diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de AP estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 pediatras menos (un 28,3%). Además, en esta región, más de la mitad de los pediatras que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que prefieren permanecer en hospitales y pedir una excedencia voluntaria. 

En Madrid hay un 28,3% de pediatras menos en 2022 respecto al año anterior

Para la Asociación Española de Pediatría, muchos de los problemas de plazas de asistencia a menores sin cubrir, además de a la falta de previsión, se deben a la precariedad laboral. "No quieren ocupar una plaza con agendas de trabajo ilimitadas", ha señalado Sánchez Pina. En los casos en los que no se cubren las vacantes por pediatras, "se contrata a médicos de familia, médicos generales o médicos extracomunitarios".

Entre la información facilitada por las sociedades federadas de la AEPap se pueden observar las autonomías donde hasta el 50% de las plazas de pediatría están cubiertas por no especialistas en pediatría, como Balears y Castilla-La Mancha. En Murcia, el 40% de las plazas están en esta situación, el 36% en Andalucía y, el 26% en Madrid.

Sánchez Pina considera que "la situación de la asistencia a menores en Atención Primaria en España no mejora, a pesar de las múltiples medidas desarrolladas a partir del Marco Estratégico 2019 de la Atención Primaria".

Hacia un modelo de Primaria basado en la enfermería

La AEPap detalla que comunidades como Canarias, Navarra, Catalunya y Euskadi ultiman un protocolo de atención finalista por enfermería a los pacientes sin cita. Es decir, donde los profesionales de enfermería asumen parte del cribado de las consultas. Una iniciativa, basada en el marco sanitario británico, que ha sido radicalmente rechazada por los profesionales de AP en Madrid, región donde ya se está practicando este modelo de Primaria sin médico en pacientes adultos.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, en Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Balears y La Rioja no se han empezado a aplicar medidas de incentivación, y en otras, como el País Valencià, se han anunciado pero no se han llegado a aplicar. Sí se ha comenzado en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias