Público
Público

El Medusa se cancela definitivamente tras la muerte de un joven y 40 heridos por el derrumbe de varias estructuras

El festival celebrado en Cullera (València) había desalojado el recinto tras la caída de varias partes del escenario principal.

Recinto del Medusa Festival de Cullera (València) a 13 de agosto de 2022.
Recinto del Medusa Festival de Cullera (València) a 13 de agosto de 2022. Antonio Gómez / Europa Press

La organización del Medusa Festival de Cullera ha decidido cancelar definitivamente la edición de este año después del accidente de esta madrugada que ha causado la muerte a un joven de 22 años y docenas de heridos, cuatro de ellos ingresados en diferentes hospitales.

La dirección del multitudinario festival de música electrónica y de baile, que iba a celebrarse hasta la madrugada del lunes, señala en un comunicado que es "un momento muy doloroso, difícil y desgarrador; un momento tremendamente triste y de desaliento para parientes, amigos. Un momento que nadie debería conocer nunca".

Asimismo, remarcan que se toma esta decisión ante el "desgraciado, inesperado e inevitable accidente que ha ocurrido esta noche debido a las extremas e impredecibles inclemencias del tiempo durante la celebración de Medusa Festival".

"Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada", subrayan los organizadores, que expresan sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

Recuerdan que Cullera y otras localidades se han visto "sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales" que causaron "diversos daños" en la infraestructura del recinto de conciertos, situado junto a la playa y la desembocadura del Júcar.

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó el viernes su programación oficial de música electrónica.

Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento provocaron la caída de varias estructuras, entre ellas, el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales desplomaron sobre el público.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante la madrugada se han producido "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscos ascensos de temperatura.

Los heridos son trasladados al hospital

Las cuarenta personas que han resultado heridas al caer varias estructuras de los escenarios del Festival Medusa de Cullera (Valencia) han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira, La Fe y Clínico, estos dos últimos en la capital valenciana.

La Conselleria de Sanidad está recopilando información sobre el estado de estos jóvenes y tiene previsto informar con más detalle en las próximas horas.

Este departamento ha actualizado este sábado por la mañana la cifra de personas atendidas, que inicialmente era de 17, y ha precisado que son "de distinta consideración".

Según Sanidad, hasta la zona se desplazaron varias ambulancias que trasladaron a los heridos a los citados centros hospitalarios, aunque "algunos ya han recibido el alta", ha añadido.

Se investiga la muerte de un joven de 22 años

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un joven de 22 años, que ha resultado golpeado por parte del escenario tras desprenderse por un fuerte golpe de viento.

Desde la Comandancia Provincial de Valencia se informa de que tanto la entrada principal del recinto como una parte del escenario principal se han precipitado al suelo.

Tras este incidente se desalojó todo el recinto del festival, tanto a personas como a vehículos, con la excepción de la zona de acampada, cuya evacuación no se ha considerado necesaria.

La dirección, "completamente desolada y consternada"

Los miembros de la dirección del Medusa Festival de Cullera aseguran sentirse "completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada" tras la muerte de una persona y las heridas sufridas por otras diecisiete, y se han puesto a disposición de los afectados para lo que necesiten.

En un nuevo comunicado tras el emitido de madrugada en Instagram, donde anunciaban la suspensión temporal del festival, la dirección quiere expresar sus "profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche".

"Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival", señala. "Desgraciadamente -añade-, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos".

Desde la organización señalan asimismo que envían "todo" su "apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes" y concluyen: "Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten".

La Generalitat activa un teléfono de atención a las víctimas

La Generalitat Valenciana ha activado a través del 112 un teléfono de información y atención a las víctimas del accidente ocurrido en el Medusa Festival de Cullera: es el 900 365 112.

El Gobierno valenciano pretende así ofrecer una ayuda telefónica ante la incertidumbre que rodea el suceso que esta madrugada ha causado la muerte a un joven de 22 años y heridas de diversa consideración a 40 personas, que han sido trasladadas a los hospitales de Gandia, Alzira y La Fe y Clínico, estos dos últimos en la ciudad de Valencia.

Por el Medusa Festival de Cullera iban a pasar hasta este domingo, y desde las fiestas previas de mitad de semana, hasta 320.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España.

Más noticias