Público
Público

Memoria histórica 20 familias vascas tienen ya derecho a la exhumación de sus allegados del Valle de los Caídos

El Instituto Vasco de la Memoria, Gogoran, ha asesorado y acompañado a un total de 23 familias vascas que han iniciado el proceso para solicitar el certificado que reconoce el derecho de exhumación.

Así lucía el Valle de los Caídos esta mañana en las horas previas a la exhumación. / Europa Press
Valle de los Caídos. — EUROPA PRESS.

EFE

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado de que 20 familias vascas han logrado ya el certificado que reconoce el derecho a la exhumación de sus allegados del Valle de los Caídos.

Artolazabal ha explicado en el pleno de control de este viernes a preguntas del parlamentario del PNV Joseba Díez que en Euskadi, el Instituto Vasco de la Memoria, Gogoran, ha asesorado y acompañado a un total de 23 familias vascas que han iniciado el proceso para solicitar ese certificado.

En la actualidad, un total de 54 solicitudes han logrado ese reconocimiento en el conjunto de España y 20 son familias vascas, ha remarcado la consejera, quien ha indicado que eso da la "medida del apoyo que han recibido por parte" del Ejecutivo vasco para primero asegurar que su familiar estaba inhumado en el Valle de los Caídos y para solicitar luego su exhumación.

Más de 33.000 restos humanos enterrados

Ha indicado que en el Valle de los Caídos hay más de 33.000 restos humanos. Se calcula que 1.300 son vascos que fueron trasladados desde Euskadi y otros puntos y que 300 fueron llevados sin identificar. En la mayoría de los casos el régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias, ha precisado la consejera.

Artolazabal ha asegurado que están trabajando en "la inminente entrada de equipos forenses en las criptas "

Artolazabal ha agregado que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando "la inminente entrada de equipos forenses en las criptas". Tras hacerlo, equipos técnicos estudiarán la viabilidad de la inhumación de cada uno de los 54 restos humanos solicitados. Ha precisado que aunque se sabe dónde están ubicados los 20 vascos se trata de un proceso complejo que en algunos casos puede ser inviable debido al mal estado de las criptas y las cajas, o por la imposibilidad de identificarlos. Ha llamado a no generar falsas esperanzas pero ha indicado que el intento "merece la pena".

Más noticias de Política y Sociedad