Público
Público

Memoria histórica Avanzan los preparativos en el Valle de los Caídos para exhumar a Franco

Las máquinas y los operarios ya han iniciado el trabajo para levantar la losa que se encuentra sobre la lápida del dictador. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los restos serán trasladados en helicóptero el próximo jueves a Mingorrubio. 

La entrada al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, (Madrid) de donde El dictador español Francisco Franco será exhumado y trasladado el jueves 24 de octubre. EFE/ Mariscal

EFE

Los preparativos para llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los caídos avanzan este lunes una vez que el Gobierno ya ha anunciado que los restos del dictador serán trasladados al cementerio de Mingorrubio el próximo jueves 24 de octubre. Las máquinas y los operarios ya han iniciado el trabajo para levantar la losa que se encuentra sobre la lápida de Franco en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos.

Los vehículos que accedieron este domingo al recinto ya se encuentran trabajando en el interior de la basílica, que permanece cerrada desde este domingo. A estos vehículos se ha sumado otro camión cargado con nueva maquinaria.

Según un informe de Patrimonio Nacional, la exhumación se hará en dos fases y la zona de trabajos estará rodeada por biombos para asegurar la intimidad del proceso.

Para la elevación de la lápida, en la primera fase, se necesitará una grúa y previamente se introducirán unos rodillos debajo de la losa para poder desplazarla y extraer finalmente el féretro de la fosa mediante cuerdas o cables. La segunda fase consistirá en el llenado de la fosa con ladrillos y cemento y el sellado final con baldosas similares a las de la basílica.

La exhumación se realizará en dos fases: la extracción del féretro y el sellado de la fosa

El dictador, que fue embalsamado, está enterrado a 1,26 metros de profundidad y su tumba fue forrada con una aleación de plomo y zinc. Nueve canteros colocaron encima, en apenas unos minutos, una losa de 1.500 kilos y 20 centímetros de grosor.

La basílica del Valle de los Caídos permanece cerrada desde este domingo con una cadena en la puerta de acceso donde habitualmente los monjes y los niños de la Escolanía utilizan para entrar al lugar. No obstante, siguen abiertos la Hospedería y el restaurante con más de un centenar de habitaciones disponibles.

Poco después de que el Ejecutivo decretara la prohibición de acceder a la basílica sin autorización previa, un grupo de monjes de la Abadía del Valle de los Caídos intentó grabar este pasado domingo en el interior del monumento, en una zona donde se ha prohibido la estancia por parte de la Delegación del Gobierno.

Los monjes siguieron a efectivos de la Guardia Civil a los que grabaron con distintos dispositivos móviles. Ante ello, el capitán de la benemérita habló con el prior, Santiago Cantera, para recordarle la prohibición, según ha adelantado eldiario.es.

Este lunes el Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil que también restringen el paso a los ciudadanos. Pasadas las 11.00 horas de este lunes dos coches fúnebres entraron en el monumento con la autorización de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes.

La Policía Nacional ha restringido también el acceso al madrileño cementerio de Mingorrubio y está llevando a cabo tareas de vigilancia en el lugar donde el próximo jueves se reinhumarán los restos de Francisco Franco.

Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador Francisco Franco será enterrado. EFE/Rodrigo Jiménez

El helicóptero de traslado llega al Valle de los Caídos 

Un helicóptero ha aterrizado este lunes en el aparcamiento del Valle de los Caídos, a escasos días del traslado de los restos del dictador Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio. 

Si las condiciones meteorológicas lo permiten y el operativo de la exhumación lo estima apropiado, los restos del dictador serán trasladados en helicóptero al cementerio el próximo jueves, fecha fijada por el Gobierno para la operación. 

El aparato ha sido estacionado en el aparcamiento, situado en un lateral anexo a la basílica, han añadido las fuentes, según las cuales, el helicóptero de transporte realiza pruebas sobre el terreno.