Público
Público

Memoria histórica El Gobierno estudia un plan urgente de exhumaciones para recuperar 25.000 víctimas del franquismo en cinco años

Los expertos recomiendan un plan urgente porque el tiempo corre a contrarreloj por la edad de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

ARMH

El Gobierno estudia, propuesto por expertos en la Memoria Histórica, un plan para exhumar de fosas a 25.000 víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. La propuesta se incluye en el informe que han redactado para el Ministerio de Justicia doce investigadores, coordinado por el forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxebarría.

Según la Cadena Ser, que ha tenido acceso al informe, desde el año 2000 solo se han exhumado 740 fosas comunes, alrededor de 9.000 esqueletos. El mapa de fosas del Ministerio de Justicia registra casi 2.500.

La responsabilidad de localizar los cuerpos debe ser del Gobierno

Fernando Serrulla ha dicho a La Ser que las expectativas de recuperación son bajas y "una decepción" para la gente del movimiento de memoria histórica que lleva tantos años pidiéndole al Estado que asuman la responsabilidad como han hecho otros países en estos casos.

“Las víctimas están absolutamente abandonadas y es sorprendente que desde la democracia ningún gobierno haya sido capaz de poner remedio a esta situación, es increíble que España siga siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya”.

Los expertos recomiendan un plan urgente porque el tiempo corre a contrarreloj por la edad de los familiares de las víctimas. Las conclusiones del informe apuntan que la responsabilidad de localizar los cuerpos debe ser del Gobierno, con una coordinación entre las comunidades y la plataforma digital-web para la colaboración de familiares y expertos. Además, la creación de un archivo conjunto de testimonios orales, ya que actualmente se encuentran dispersos.

Más noticias en Política y Sociedad