Público
Público

Memoria histórica Una virgen procesionará en Sevilla con un fajín de Franco y el traje del torero de Vox

La parafernalia franquista en ciertas imágenes durante la Semana Santa es recurrente y, si bien algunas cofradías han decidido eliminar ciertos símbolos vinculados con la dictadura, otros perviven.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

Detalle del fajín del dictador Franco colocado en la imagen de la Virgen de los Baratillos. GENTE DE PAZ

La Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla saldrá, como otros años antes desde 2000, con el fajín del dictador Francisco Franco que regaló su hija Carmen a dicha cofradía.

Varios medios andaluces subrayan que la figura religiosa, que saldrá a las calles de Sevilla en procesión el miércoles de Semana Santa, ha llevado dicha prenda en varias ocasiones.

Además, la virgen llevará una saya confeccionada a partir de un traje de luces donado hace dos años por el torero Morante de la Puebla, que mostró abiertamente su apoyo a la formación Vox durante la campaña de las pasadas elecciones andaluzas.

La combinación de estos dos elementos ha llamado la atención de El Plural, desde donde se define este paso procesional como "un mix católico-franquista-taurino".

La parafernalia franquista en ciertas imágenes durante la Semana Santa ya fue ampliamente descrita hace cuarto años por el periodista Antonio Maestre en La Marea y, si bien algunas cofradías han decidido eliminar ciertos símbolos vinculados con la dictadura, otros perviven.

Uno de los más críticos con el atuendo de la imagen es el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Joaquín Urias, quien considera en su cuenta en Twitter que la Virgen "pasee por las calles de Sevilla el fajín de Franco es una ofensa a las víctimas de la dictadura".

"Una hermandad que se dice cristiana no debe glorificar así a un asesino genocida y sanguinario", comenta este jurista, que exclama: "¡Que se lo quiten!"

Más noticias en Política y Sociedad