Público
Público

Menores en el CIE En libertad pero desamparados los dos menores internados en el CIE de València

A pesar de haber aportado documentación que probaba su minoría de edad, ambos chavales argelinos han pasado un mes internados y ninguna autoridad se ha hecho cargo de su tutela al ser liberados.

Imagen de archivo del CIE de Zapadores en València. / EFE
Imagen de archivo del CIE de Zapadores en València. / EFE

"Ayer, ya de noche, lo sacaron del CIE y lo dejaron en la calle. En chanclas, con una bolsa de basura en la que llevaba las pocas cosas con las que llegó y con un papel que acreditaba que había permanecido 33 días encerrado. No ha sido reconocido como menor de edad", explica en Twitter Adrián Vives, portavoz de la campaña valenciana por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las deportaciones.

Se refiere a M. Ch. , el chaval argelino de 16 años que permanecía internado en el CIE de València pese a haber aportado documentación original que acreditaba su minoría de edad. Su documento, enviado en perfecto estado por su familia desde Argelia, había llegado dañado, perfectamente cortado por mitad, por lo que el juez no puedo considerarlo válido y dio prioridad a las pruebas de determinación de edad que le realizado y que apuntaban que tenía 19 años.

"Ha permanecido ingresado en este Centro desde el día 19/01/2020 hasta el día 20/02/2020 a disposición de ALMERÍA-JUZ INST. 5, por haberlo ordenado dicha Autoridad judicial", decía el papel con el que fue puesto en la puerta del CIE.

Según ha informado CIE NO València, hasta ayer aún quedaban internados dos de los cinco menores que llegaron en patera a las costas españolas en enero y fueron encerrados en el centro de Zapadores hasta que se pudo probar su minoría de edad. Ambos han pasado más de un mes privados de libertad.

Desamparados

Sin embargo, ninguna autoridad ha asumido su tutela porque, según apunta CIE NO, no se les ha reconocido legalmente su minoría de edad a pesar de que han aportado documentación que lo acredita. "Los chicos han quedado libres, pero en absoluta situación de desamparo ya que únicamente son trasladados a los centros de menores de la Generalitat quienes los jueces lo ordenan", precisa Vives.

Además de este M. Ch., permanecía en el CIE B. T., otro argelino que manifestaba ser menor y cuyas pruebas de determinación de la edad dictaminaban que tenía más de 18 años. Posteriormente, el 18 de febrero se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, en funciones de control del CIE, su documentación original que acreditaba su minoría de edad. Sin embargo, el mismo día 20, esta vez por la mañana, fue también puesto en libertad sin que se reconociera su minoría de edad y con el mismo recibo acreditativo que M. C., si bien en este caso la autoridad judicial ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.

Más allá de lo sucedido desde su llegada al CIE, la Campaña quiere destacar que los cinco chicos fueron internados por auto de diferentes juzgados de instrucción de Almería que "en ningún caso dictaminaron realizar pruebas de determinación de la edad pese a que los cinco chicos aseguran haber manifestado desde el primer momento que eran menores y a que todos presentaban rasgos físicos que resultaban indiciarios de una posible minoría de edad".

CIES NO Vilència insiste en que "ninguno de estos chicos ni muchos otros deberían permanecer ni un solo día en el CIE si las autoridades, ante la más mínima duda, adoptaran las medidas que contempla la ley para proteger a la infancia". En 2018, 89 menores fueron encerrados en un CIE pese a la prohibición expresa de estas prácticas.

Más noticias