Público
Público

Menores migrantes Investigadas la directora de un centro de protección de menores de Cádiz y dos monitoras por abandono

Las supuestas implicadas eran las encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (MENA), las cuales, según la Policía, "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Imagen de archivo de un patrulla de la Policía Nacional. EP

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cádiz —y ha puesto en libertad tras tomar declaración— a la directora de un centro de Protección de Menores y a dos monitoras como presuntas autoras de un delito de abandono de menores, mientras que otra trabajadora del centro ha sido investigada pero no detenida finalmente.

Las cuatro supuestas implicadas eran las encargadas de la guarda de menores extranjeros no acompañados (MENA), las cuales, según ha afirmado la Policía en un comunicado, "se desentendieron de sus cuidados al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna y ha solicitado toda la información disponible a la entidad Hogar El Molinillo, responsable de la gestión de parte de las 1.200 plazas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sacó a licitación en abril para atender la llegada de MENA.

La investigación se inició tras las denuncias sobre la desaparición de menores presentadas por los responsables de un centro concertado de protección de menores y que eran muy superiores al resto de servicios similares en la provincia de Cádiz.

Fruto de las gestiones realizadas, la Policía recabó pruebas incriminatorias sobre las cuatro personas investigadas, que supuestamente habrían convencido a varios de los menores a que abandonaran el centro, trasladándolos a las estaciones de tren o autobuses donde les facilitaban un billete para viajar con destino a Sevilla "sin procurarles medios de subsistencia y abandonándolos a su suerte".

Posteriormente, los responsables del centro denunciaron en la Comisaría de Policía la desaparición de menores aduciendo que se habían fugado y que desconocían su paradero.

Una vez finalizado el atestado policial, las detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso, quien dicto su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

El número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, hasta 4.369 niños, niñas y adolescentes han pasado por este sistema frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018. En este primer semestre, un total de 2.029 MENA han ingresado en algún recurso de protección de menores, un 41% más que en el mismo periodo de 2018.

Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta.

Más noticias en Política y Sociedad