Público
Público

Menores migrantes Policía y Fiscalía suman en lo que va de año cinco denuncias por agresiones a menores migrantes

El Ministerio Público ha instado al Cuerpo a "investigar y, en su caso, identificar a los supuestos responsables" de esos presuntos ataques a menores extranjeros no acompañados que habrían sido víctimas de presuntos delitos de lesiones.

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, junto a un grupo de MENAS.- EFE

europa press

La Fiscalía y la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han recibido en lo que va de año cinco denuncias formales por presuntas palizas a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que rechazan la tutela de la Administración autonómica y sobreviven en la zona portuaria intentando cruzar el Estrecho como polizones.

Según han confirmado fuentes judiciales y policiales, el Ministerio Público ha instado al Cuerpo a "investigar y, en su caso, identificar a los supuestos responsables" de esos presuntos ataques a niños migrantes que habrían sido víctimas de presuntos delitos de lesiones.

Las denuncias han sido formuladas en varios casos por el personal del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta que el Gobierno de la Ciudad y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (Ocspi) de la Universidad de Málaga desarrollan desde principios de 2018. En otros casos han sido impulsadas por la misma Área de Menores de la Administración regional y en uno más, por una persona a título particular.

Ya el 22 de diciembre pasado se advirtió a las autoridades de que "no era la primera vez" que los niños decían ser víctimas de "episodios similares"

La Fiscalía de Ceuta acordó por primera vez en enero incoar diligencias de investigación a través de la Policía Nacional tras conocer que la madrugada del 22 de diciembre pasado varios menores migrantes habrían sido atacados mientras dormían en las inmediaciones de una gasolinera con "bates y palos de hierro" por parte de "tres adultos" de la ciudad que, además, les habían amenazado con volver "cada viernes" para darles "la misma paliza". Ya entonces se alertó de que "no era la primera vez" que los niños decían ser víctimas de "episodios similares". Fuentes de la Jefatura Superior han indicado que unidades especializadas mantienen "bajo investigación" ese suceso.

La asociación Maakum, que realiza una labor "independiente" de acompañamiento de los MENA del Puerto, ha alertado de que en la zona se registran "agresiones diarias" por parte de "grupos organizados de ceutíes que tienen como único objetivo humillar y generar miedo a estas personas migrantes utilizando cuchillos, piedras y palos, en la mayoría de ocasiones".

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), aseguró sin embargo que es "absolutamente falso". "Ni hay grupos organizados ni está habiendo agresiones a menores", rechazó antes de la lamentar la generación de "alarma social".

La presencia de menores foráneos solos en Ceuta, donde unos 400 están acogidos en los distintos centros dependientes de la Administración autonómica y entre 30 y 40 sobreviven en las calles, se ha convertido en uno de los ejes de la campaña electoral para las próximas elecciones generales en la ciudad, donde el PP y Vox compiten por cuál es el partido que defiende con más contundencia la necesidad de "devolverlos" a Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias