Público
Público

El mercado negro de test de antígenos: la escasez en farmacias provoca su compraventa en webs de segunda mano

La desbordante demanda, la urgencia y el aumento de la incidencia acumulada ha provocado que florezcan ofertas de test de antígenos en webs de compraventa de objetos.

Imagen de la web milanuncios en la que se oferta un pack de test de antígenos.
Imagen de la web milanuncios en la que se oferta un pack de test de antígenos.

Es el mercado, amigo. La normativa reza que los test de antígenos son de venta exclusiva en farmacias; pero la normativa no contaba con agotar existencias, con la angustia previa a las cenas navideñas y la demanda de pruebas generada por la saturación de la atención primaria y los hospitales. Sin ir más lejos, Madrid agotó en una mañana las existencias en farmacias (hasta 700.000 test gratuitos). Eso ha llevado a que en webs como milanuncios o wallapop florezca la compraventa de test de antígenos y el ofrecimiento de personal de enfermería para realizarlos

"Comprados en Holanda, me han sobrado dos". 15 euros por dos pruebas de autodiagnóstico ofertados en milanuncios. En esta misma web están proliferando ofertas irrechazables, como una prueba PCR y test de antígeno por 90 euros. El colapso de la sanidad pública y la falta de pruebas en las farmacias está llevando a algunos centros médicos privados a anunciarse también en Internet. Pero no sólo aprovechan el tirón las clínicas. En las webs de venta de productos de segunda mano se puede constatar como centros de odontología o de cirugía estética promocionan test rápidos de antígenos rápidos por 35 euros.

La venta al por mayor también existe. En Barcelona un particular dice tener autorización para la distribución y vende cajas de 20 unidades de test de antígenos de saliva por 80 euros. Es decir, 4 euros la unidad. En Málaga, por 2 euros la unidad, se puede adquirir de forma "inmediata" un kit de diagnóstico rápido. 

Los particulares, no en vano, son los que más están contribuyendo a este mercado negro. En Albacete, por 10 euros, se encuentra otra oferta de un ciudadano al que le "ha sobrado" un kit "precintado y sin uso". En Parquelagos, Torrelodones, a otra usuaria le sobran dos cajas con siete pruebas de antígenos cada una. 

Ante la demanda, que ha desbordado todos los cálculos, Moncloa ya anunció este miércoles, junto a un paquete de medidas como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, que "se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población".

Enfermeros ofreciendo sus servicios

El colapso de la atención primaria de la sanidad pública y la precariedad en el sector de la enfermería también tiene su traducción en este mercado online. Es fácil encontrar enfermeros que ofrecen sus servicios para realizar test de antígenos a domicilio tanto para grupos que vayan a realizar fiestas o cenas como para particulares. 

Una enfermera ofrece sus servicios en Wallapop para realizar test de antígenos.
Una enfermera ofrece sus servicios en Wallapop para realizar test de antígenos.

Málaga, Oviedo, Sevilla, Barcelona... Las ofertas surgen en muchos puntos de la geografía nacional. "Enfermera cualificada, entrenada en la realización de test y PCR coronavirus. Realizo Test de antígenos covid-19 a particulares a domicilio, grupos, equipos deportivos y empresas de manera sería, fiable y responsable. Precios a consultar según localización y número de personas (entre 6 y 15 euros) según kilometraje y número de personas. Para plantillas de empleados de empresas y grupos deportivos precio ajustado por grupo con tarifa fija", reza uno de los anuncios más precisos. 

"Agenda tu cita con tiempo", asegura otra oferta: "Se ofrece sanitaria colegiada junto a su equipo de trabajo para realizar antígenos antes de la cena de navidad, para que los empleados puedan disfrutar su noche, precio 10 euros por persona", reza en anuncio.

Las ofertas son de hasta 20 euros por persona, mientras que un test de antígenos en farmacia oscila entre los 3 y 8 euros. Estos test son autodiagnóstico, no hace falta otra persona para llevarlos a cabo, pero la precariedad y la falta de contrataciones en el sector reduce sus oportunidades, por lo que cualquier ventana sirve para obtener ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias