Público
Público

Colau afirma que para atender las demandas de trabajadores del Metro habría que subir tarifas

La huelga del metro de Barcelona continúa en la que ya es su tercera jornada consecutiva. Hoy los servicios operarán al 65% en hora punta y al 45% el resto del día

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Vista de un panel informativo de la huelga que llevará a cabo el Metro de Barcelona los próximos días 22 y 24, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC). EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado al referirse a la huelga de metro que sigue siendo la misma persona de antes pero que como regidora tiene responsabilidades distintas a las de antes. Colau opina que las huelgas deben responder a "pérdidas de derechos y cuando la otra parte no ofrece diálogo", y que este no es el caso de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Para satisfacer estas demandas habría que subir tarifas o empeorar el servicio, o subir impuestos a la ciudadanía, cosa que no nos planeamos", ha argumentado.

En un mensaje en la red social Facebook ha defendido el derecho de huelga "como un hecho fundamental y una conquista de los trabajadores" y que TMB ya ha ofrecido a sus empleados mejoras salariales, reducción de la temporalidad y mayor transparencia, por lo que critica la posición de los sindicatos.

También, y como ya hizo durante la jornada de huelga del lunes, ha criticado la protesta por "desproporcionada" y ha acusado los sindicatos de levantarse de la mesa de negociación.

Por su parte, el Metro de Barcelona operará este miércoles al 65% del servicio en las horas punta y al 45% el resto del día en una jornada para la que la Generalitat ha ampliado los servicios mínimos respecto a la que los trabajadores protagonizaron también el lunes coincidiendo con el primer día del Mobile World Congress (MWC).

La Conselleria de Trabajo ha ampliados así del 50% al 65% los servicios mínimos en horas punta -de las 6.30 a las 9.30 y de las 16.00 a las 20.00 horas- y del 30% al 45% el resto de la jornada, de modo que los trenes podrán circular en intervalos que oscilarán entre los cinco y los siete minutos las horas punta y entre ocho y once el resto del día, según TMB.

La huelga se producirá después de que los trabajadores y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) no hayan alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo -que abordaron también la noche del lunes al martes en una reunión hasta la madrugada-, y los empleados protestarán durante la mañana para pedir mejoras laborales en una concentración ante el Ayuntamiento.

Más noticias en Política y Sociedad