Público
Público

Migración en Canarias El Gobierno autoriza el traslado de 1.000 migrantes en situación de vulnerabilidad a la Península

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias pide al Estado que vaya "mucho más allá" en la acogida de menores, ya que el archipiélago afronta una crisis humanitaria y migratoria "como pocas se han visto". 

Migrantes esperan a desembarcar en el puerto de  Arguineguin, Canarias
Migrantes esperan a desembarcar en el puerto de Arguineguin, Canarias. Borja Suárez / REUTERS

El Gobierno ha autorizado el traslado desde Canarias a la Península de alrededor de 1.000 migrantes en situación de vulnerabilidad o solicitantes de protección internacional o asilo, han confirmado fuentes conocedoras de los dispositivos de traslado.

Unas derivaciones que por el momento no se han producido, según han indicado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, que recuerdan que los traslados de migrantes con un perfil vulnerable sí se están produciendo.

De hecho, muchos de los perfiles de los 1.000 migrantes que serán trasladados próximamente a recursos de acogida a la Península son madres con hijos, han subrayado las fuentes conocedoras de los dispositivos de traslado.

Hasta el 11 de diciembre de 2020, se trasladaron un total de 2.035 personas desde Canarias a territorio peninsular dentro del programa de atención humanitaria, según recoge una respuesta escrita del Ejecutivo al diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En ella, se precisa que durante la vigencia del estado de alarma no se realizó ningún traslado y que el 70% el total de las personas trasladadas lo fueron en los meses de septiembre (278), octubre (575) y noviembre (603).

Los destinos de las personas trasladadas han sido los puertos de Cádiz y Huelva (principalmente este segundo) y los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga y, en ocasiones puntuales, Alacant, Barcelona, Zaragoza.

Por su parte el ministro  del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado diciembre que dio autorización a traslados de migrantes "muy esporádicos" de Canarias a la Península para colectivos vulnerables o "aquellos susceptibles de tener protección internacional".

La acogida depende de las circunstancias personales 

La acogida, recuerda el Gobierno en su respuesta parlamentaria, viene determinada por las circunstancias personales de los migrantes que se van a trasladar y las necesidades que hay que atender, así como el número de plazas que hay disponibles en cada momento y las características de la entidad de acogida.

En cuanto a los recursos de acogida habilitados, el Ejecutivo señala que hay 5.185 plazas de acogida integral con una ocupación del 64%, y 10.323 de acogida de emergencia, de las que 10.241 están ubicadas en Canarias, con una ocupación superior al 85%.

Además, se realiza atención humanitaria a migrantes en espacios cedidos por las comunidades autónomas y actualmente hay 1.244 plazas: 310 en Andalucía, 284 en Murcia, 80 en Melilla y 550 en Canarias. La ocupación de estas plazas depende del lugar en que se encuentran, siendo muy alta en Andalucía y Canarias, concluye la respuesta.

Canarias alerta de que la atención a menores se desborda

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha afirmado que la respuesta del Estado en materia de migración, en especial en lo que respecta a menores no acompañados, debe ir "mucho más allá" de la transferencia de diez millones de euros para su atención y acogida en recursos de emergencia.

En declaraciones a los periodistas este jueves, Noemí Santana (Podemos) ha recordado que la llegada de menores no acompañados se ha incrementado en un 300 por ciento en el último año y que a día de hoy la comunidad acoge a unos 2.700 niños y adolescentes.

La consejera ha hecho hincapié en que el archipiélago afronta una crisis humanitaria y migratoria "como pocas se han visto", pero que esta se ve aún más "agravada" en el ámbito de los menores, pues "nunca antes, en la historia de Canarias, habían llegado tanto niños, niñas y adolescentes no acompañados", ha remarcado.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias pide al Estado que vaya "mucho más allá" en la acogida de menores

Santana ha agradecido al Estado que haya habilitado un espacio para estudiar el procedimiento y formalizar las derivaciones y el reparto de menores a otras comunidades españolas.

De hecho, todas las comunidades autónomas salvo Andalucía y Madrid se han ofrecido a acoger menores migrantes, ha subrayado la consejera. Así, Catalunya acogerá a 40, La Rioja a 15 y Castilla y León en las próximas semanas a los primeros 25 menores migrantes no acompañados.

No obstante, "la solidaridad interterritorial del pueblo español debe ir más allá", ha insistido Santana, que pide un reparto "equitativo" entre comunidades, en donde Canarias, "por supuesto", se haría cargo de su "cuota", tanto de adultos como de menores, ha precisado.

En este sentido, la consejera ha criticado el doble discurso político de "las fuerzas de derechas", que lanzan "un discurso en Canarias y otro distinto en Madrid", lo cual no es solo "incongruente", sino que contribuye a sembrar el "odio".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana desmiente los bulos sobre la inseguridad en Canarias por la migración. La tasa de criminalidad es la más baja de los últimos cuatro años y la llegada de más de 23.000 inmigrantes al archipiélago en 2020 no ha supuesto un problema en la seguridad ciudadana, según ha explicado en una rueda de prensa Pestana. 

Más noticias