Público
Público

Migración Al menos veinte desaparecidos tras el naufragio de una patera en Marruecos

La barca transportaba a 24 migrantes marroquíes que ponían rumbo a España. Hasta el momento sólo se ha conseguido rescatar con vida a cuatro personas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una patera que transportaba a 24 emigrantes marroquíes con destino a España naufragó en las últimas horas en aguas cercanas a Nador (noreste de Marruecos), y hasta el momento sólo se han rescatado con vida a cuatro de sus ocupantes.

Según dijeron varias fuentes del sector pesquero en la región, fueron dos barcas de pesca artesanal que faenaban en la zona las que rescataron vivos a los cuatro supervivientes tras el hundimiento de su barca neumática, mientras que se ignora el paradero de los demás.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado los hechos, pero un medio digital local (nadorcity.com) lo recoge, con alguna variación en las cifras: asegura que hay 24 desaparecidos.

Los ocupantes de la patera eran todos jóvenes rifeños vecinos de Mariuari, una población situada en las cercanías de Melilla, hacia el oeste, y se hicieron a la mar ayer viernes desde una playa cercana.

Los supervivientes fueron encontrados en las cercanías de la playa conocida como Charrana, en el Cabo de Tres Forcas, al norte de Mariuari y de Melilla, y que da acceso al mar de Alborán.

Por su estado de salud, dos de los rescatados fueron trasladados al Hospital Hassani de Nador, y los otros dos a dependencias de la Gendarmería Real para abrir una investigación sobre los hechos.

Durante toda la semana en curso, la Marina Real ha rescatado a más de 500 personas en aguas de Alborán, del Estrecho y del Atlántico, y muchas de ellas se encontraban en dificultades y a la deriva después de que se averiasen los motores acoplados a sus lanchas neumáticas.

El año 2018 está siendo especialmente crítico en el tráfico ilegal de embarcaciones desde las costas marroquíes hacia las españolas, rompiéndose todos los récords en las cifras de llegadas irregulares a España, así como de intercepciones de pateras por parte de gendarmes y soldados marroquíes.

Más noticias en Política y Sociedad