Público
Público

Los migrantes que malviven en una nave industrial de Badalona solicitan aplazar el desalojo previsto para este jueves

Sostienen que es "inviable" marcharse ahora, dado que carecen de alternativa habitacional, es invierno y los contagios por covid están disparados. Se comprometen a desalojar el recinto en tres meses.

Calle Progrés número 166. Badalona
Aspecto general de la calle Progrés número 166. Badalona. Google Maps

El centenar de migrantes subsaharianos que malviven en la nave industrial ocupada de la calle Progrés, en el barrio del Gorg de Badalona, se enfrentan a una orden de desalojo este jueves sin tener una alternativa habitacional. Ante esta situación, han emitido un comunicado en el que solicitan aplazar el desahucio ordenado por dos juzgados distintos. Argumentan que además de quedarse en la calle en pleno invierno, existe también un "altísimo" riesgo de contagio de la covid, adelanta el diario La Vanguardia. Los migrantes sostienen que es "inviable" marcharse ahora.

También piden crear una comisión de trabajo junto con las asociaciones sociales que les ayudan, el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya para buscar alternativas sociales para cuando se marchen. 

Por su parte, una parte de los vecinos denuncian problemas de convivencia con los migrantes y más medidas de seguridad en el barrio. Los vecinos aseguran que "son constantes las peleas, los gritos y la suciedad".

Este próximo jueves está convocada una concentración para frenar el desalojo de la nave en la que permanecen los migrantes. Esta convocatoria llega con polémica: en el cartel que anuncia la concentración, que no firma ninguna entidad social ni partido, se acusa a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona hasta hace unos meses, de ser el causante del incendio del 9 de noviembre de 2020 en una nave industrial de Badalona en el que murieron cinco personas y lo señalan como "el asesino de Badalona".

García Albiol ha reaccionado con dureza a este cartel y ha anunciado que va a presentar una denuncia en los juzgados. "No permitiré que me llamen asesino aquellos que están convocando una manifestación para parar el desalojo de la nave ocupada del barrio del Gorg. Voy a seguir defendiendo a los vecinos de Badalona frente a las ocupaciones ilegales y comunico que hoy pongo denuncia ante la policía", ha dicho Albiol en Twitter.

Más noticias