Público
Público

Más de 1.000 víctimas de trata y explotación sexual y laboral han sido liberadas en España en 2022

Unas 693 personas han sido detenidas por participar en redes de explotación de seres humanos durante 2022.

Liberada una mujer de 30 años víctima de explotación sexual en Reinosa
Foto de Archivo. Guardia Civil presente en los hechos mientras se liberaba a una mujer de explotación sexual en el ayutamiento de Reinosa. Europa Press.

Unas 1.180 víctimas de trata y explotación sexual y laboral han sido liberadas en 2022 en España, de las cuales 26 eran menores. Estos son datos del Balance Estadístico de 2022 sobre Tráfico y Explotación de Seres Humanos en España. Su liberación fue posible tras la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales, que se saldó con la detención de 693 personas.

El miedo, la dependencia y las necesidades económicas hacen que a estas personas les cueste denunciar su situación, indican desde Acnur, por lo que su liberación es de gran importancia. Les permitirá abrir un proceso de reparación y contar con opciones legales y ayudas que de otra manera no se podrían reconocer.

Trata y explotación sexual

Unas 129 mujeres, incluidas cuatro menores, fueron liberadas de redes de trata. Habían sido captadas por traficantes de seres humanos mediante la coerción, el abuso y la violencia. El perfil mayoritario son mujeres jóvenes entre 23 y 27 años, de origen latinoamericano, sobre todo de Colombia, Venezuela y Paraguay. 

Mientras que en el caso de las víctimas de explotación sexual no sujetas a redes de trata, la cifra se incrementa hasta 435 personas, de las cuales diez eran menores. Un número mayor que en 2021, al aumentar un 18%, pero un 48% menos que en 2019. Son principalmente mujeres colombianas, rumanas y españolas.

Las operaciones policiales llevadas a cabo en este ámbito culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.

Se desarticularon, también, dos casos de trata con fines de matrimonios forzosos, con dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní.

Además, la Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.

Explotación laboral

El perfil cambia cuando se trata de redes de explotación laboral, siendo las víctimas hombres, de entre 28 y 32 años, originarios de Marruecos, Ucrania o Rumanía. Fueron rescatadas unas 89 personas, cuatro eran menores.

En cuanto a víctimas de explotación en el ámbito laboral sin redes de por medio, fueron liberados 516, con un perfil parecido: hombre de entre 23 a 27 años procedente de Marruecos, Colombia o Senegal.

La investigación hizo posible desarticular 24 organizaciones criminales en el ámbito de la trata y explotación laboral, que culminaron con la detención de 260 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias