Público
Público

Bajos precios de origen Miles de agricultores vuelven a salir a la calle en en un grito para salvar el campo

Marchas en Murcia, Mérida, Tarragona y Guadalajara han denunciado la grave situación por los bajos precios de origen, la falta de rentabilidad que soportan las explotaciones, las dificultades para exportar y el "temido" recorte del presupuesto comunitario.

Los agricultores convocados por La Unión, la Asociación del Sector Primario Extremeño (ASEPREX) y la Asociación del Valle del Jerte, participan en una manifestación por los precios de los productos agrarios este viernes en Mérida y cuyo recorrido concluir
Los agricultores participan en una manifestación por los precios de los productos agrarios este viernes en Mérida y cuyo recorrido concluirá ante la Presidencia de la Junta de Extremadura. EFE/ Jero Morales

agencias

Miles de agricultores y centenares de tractores han salido a las calles este viernes. En concreto, han colapsado el centro de Murcia para lanzar "el último grito a la desesperada" y reivindicar unos precios más justos y mejores condiciones que eviten la desaparición del sector y acaben con los "abusos de la distribución" y la competencia desleal. También ha habido marchas en Mérida, Tarragona y Guadalajara.

Provenientes de toda la región de Murcia, cerca de 7.000 personas y unos 400 tractores se han concentrado desde las 10 de la mañana a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, y la manifestación, que estaba prevista para las 11, ha arrancado con más de 40 minutos de retraso porque, según ha explicado Miguel Padilla, de COAG, la asistencia de personas y, sobre todo, de tractores, ha desbordado todas las expectativas.

Para Padilla, estas protestas son el "último grito de la agricultura a la desesperada", puesto que los productores soportan "precios penosos" e "imposibles de soportar", dado que los costes de producción se sitúan por encima de las ganancias.

En su opinión, esta situación "no tiene retorno" y es imprescindible darle una solución "sí o sí" por la "dignidad de la profesión" agraria. 

En Tortosa (Tarragona), más de 200 tractores han pasado por el centro de la ciudad para exigir que se tomen medidas cuanto antes. Similares cifras se han registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde otros 200 tractores y aproximadamente 200 agricultores a pie han recorrido sus calles en protesta por la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

Manifestación en Mérida

Además, centenares de agricultores han participado en Mérida en la manifestación convocada por La Unión, Aseprex y Asociación Valle del Jerte en defensa de precios justos para los productos del campo.

Los manifestantes portaban numerosos carteles con lemas como "quieren enterrarnos pero somos la semilla", "los políticos no nos defienden", "paella española con arroz de Vietnam" o "nos vamos a la ruina".

La protesta, en la que se ha visto a gente con cencerros, bidones metálicos y ahumadores apícolas con los que van haciendo ruidos, ha recorrido algunas calles de la ciudad hasta concluir a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. 

Los manifestantes portaban numerosos carteles con lemas como "quieren enterrarnos pero somos la semilla"

La marcha ha sido mayoritariamente pacífica pero se ha visto alterada por un enfrentamiento entre manifestantes y policía cuando permanecían concentrados frente a la sede de la Presidencia de la Junta. Se ha provocado cuando un grupo de manifestantes ha tirado al suelo las vallas de seguridad, lo que ha motivado la reacción de los antidisturbios desplegados en la zona. En el breve enfrentamiento se ha producido el lanzamiento de objetos, tales como palos o botellas.

Una de estas ha impactado en la cara de un periodista de Canal Extremadura Televisión que se encontraba trabajando en la zona, que le ha provocado un corte en el labio y la pérdida momentánea del conocimiento.

Los agricultores participan en una manifestación por los precios de los productos agrarios este viernes en Mérida y cuyo recorrido concluirá ante la Presidencia de la Junta de Extremadura. EFE/ Jero Morales
"No queremos más cariño ni que nos entiendan, queremos medidas ya"

En declaraciones a Efe, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, les va a recibir para mantener una reunión en la que ellos quieren conocer "qué medidas van a ir contempladas en los próximos meses en el Diario Oficial de Extremadura para evitar la ruina".

"No queremos más cariño ni que nos entiendan, queremos medidas ya", ha subrayado Cortés. En el lugar de inicio de la protesta había cerca de una decena de furgones de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional y más de una veintena de policías nacionales.

Más movilizaciones la próxima semana

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo), según han informado en un comunicado conjunto Asaja, COAG y UPA.

A esta convocatoria se han adherido los regantes, las cooperativas de Murcia, los exportadores, las asociaciones de consumidores y los sindicatos UGT y CCOO.

Desde Asaja, COAG y UPA han insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha, con carácter de urgencia, "verdaderas políticas" de apoyo a un sector estratégico de la economía, que "está atravesando graves dificultades y problemas".

"Incertidumbre total"

Según el sindicato español UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), que representa a los pequeños productores, los ingresos medios de las explotaciones agrícolas cayeron un 9% en 2019 debido al aumento de los costes de producción y la disminución de los precios de los alimentos, mientras las muy competitivas cadenas de supermercados elevaban la presión y se imponían aranceles a algunos productos.

"Los agricultores y los ganadores ven que el campo no tiene futuro"

"Todo esto esta generando un clima de incertidumbre total y los agricultores y los ganadores ven que el campo no tiene futuro", dijo Ignacio Huertas, secretario general de UPA Extremadura, que cría ganado en la zona de Montijo. Las negociaciones presupuestarias de la Unión Europea en Bruselas, donde las subvenciones agrícolas son uno de los puntos que generan fricciones, están exacerbando la ansiedad en todo el sector.

Más de un tercio del presupuesto anterior de la UE se destinó a apoyar a los agricultores, a pesar de que la agricultura representa sólo el 1% de su producción económica, una disparidad que algunos países, incluidos los Países Bajos, han calificado de insostenible.

España, a favor de mantener los subsidios

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, dijo que España luchará por mantener los subsidios lo más cerca posible de los niveles actuales, pero ha reconocido que esto será difícil tras la salida del bloque de Reino Unido a finales de enero, que ha dejado un agujero de 75.000 millones de euros (81.000 millones de dólares) en su presupuesto.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso la semana pasada reducir la proporción del presupuesto dedicado a los subsidios agrícolas del 36% al 30%. Tal recorte se traduciría en una reducción de 925 millones de euros al año para los agricultores españoles, según un análisis de la asociación agrícola COAG.

En España, donde la agricultura representa alrededor del 2,8% del PIB, Planas ha dicho que planea introducir una ley que daría a los agricultores y ganaderos más poder en las negociaciones con los supermercados y los grandes distribuidores.

Más noticias de Política y Sociedad