Público
Público

Los MIR del Hospital 12 de Octubre comienzan una huelga indefinida por unas "Urgencias dignas"

Manifiestan que el servicio que brindan los facultativos de formación en las Urgencias del hospital se realiza con "una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria" por falta de plantilla.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre han reclamado unas "Urgencias dignas" durante una concentración que ha dado inicio a la huelga indefinida. / EUROPA PRESS

Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital 12 de Octubre han reclamado este viernes unas "Urgencias dignas" durante una concentración a las puertas del centro que ha dado inicio a la huelga indefinida convocada. Con esta acción, se quiere criticar falta de supervisión en su labor y la sobrecarga de trabajo.

El comité de huelga ha informado que el seguimiento en este primer paro ha sido del 95% y los MIR concentrados, acompañados por varios facultativos especialistas y pacientes, han portado una gran pancarta con el lema “Urgencias Dignas Residentes H12O”.

También se han visto otras pancartas como: “Paciente reclama, enciende la llama” y “el Hospital 12 de Octubre en lucha”. Los convocantes han leído una carta ciudadana para explicar la convocatoria de estos paros donde manifiestan que el servicio que brindan los facultativos de formación en las Urgencias del hospital se realiza con "una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria" por falta de plantilla durante las horas de guardia, especialmente por la noche.

"Esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias (con gastos y efectos en la salud que ello conlleva) y errores de diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes atendidas. No reclamamos aumentos salariales, ganancia de privilegio ni queremos negar nuestra responsabilidad con los pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla", recoge el texto.

Posibles acciones jurídicas contra el hospital

Uno de los portavoces del comité de huelga, Mario Aramberri, ha asegurado que el centro ha recurrido a facultativos especialistas para cubrir los puestos vacantes que dejan en las Urgencias (ha citado dos médicos Internistas, un traumatólogo, un neumólogo y un facultativo especialista en aparato digestivo).

Por tanto, estudiarán acciones legales e "incluso penales" al entender que estos refuerzos vulneran su derecho a huelga y ha añadido que, con esta medida, el hospital está reconociendo que faltan médicos adjuntos en las Urgencias.

Otra portavoz del comité de huelga, Julia Moreno, ha explicado que en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre, donde 22 residentes por turno (250 en total) dependen de dos médicos adjuntos, existe una evidente "falta de supervisión" que repercute en la calidad asistencial y que "pone en peligro" la salud de los pacientes.

A su vez, ha recalcado que ello eleva los tiempos de demora con retrasos que pueden alcanzar hasta las cuatro horas y una gran carga de trabajo con escasa supervisión a lo largo de todo el día, máxime durante el turno de noche.

La portavoz de los MIR en huelga ha criticado también los escasos tiempos de descanso que soportan los médicos en formación en un centro como el Hospital 12 de Octubre, que atiende una media de 400 urgencias al día.

Respecto a las palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que esta mañana "tendía la mano" para tratar de alcanzar una solución, ha dicho que esas declaraciones le parecen "estupendas" pero que no se les ha hecho llegar propuestas concretas.

También ha señalado que el plan funcional y las reformas en las instalaciones de Urgencias al que aluden la Consejería y la Dirección del hospital debía estar ya muy implementado y "apenas se ha hecho nada".

Una de las facultativas especialistas que han acudido a manifestar su apoyo a los MIR en huelga ha señalado que es "muy importante" la formación del personal sanitario y que "no es de recibo" que un hospital de las dimensiones del 12 de Octubre tenga dos adjuntos en sus Urgencias, pues ello genera gran nivel de "estrés" a los médicos en formación.

Más noticias en Política y Sociedad