La mitad de la población cree que para triunfar es mejor venir de 'buena' familia que esforzarse
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que solo 30% de los ciudadanos considera que la posición económica se define más por la valía personal que por el origen familiar, los contactos o la suerte.
Madrid-Actualizado a
El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es inequívoco: la mitad de los ciudadanos considera que la posición económica de las personas tiene más que ver con su origen familiar, sus contactos o la suerte, que con lo que puedan llegar a esforzarse en la vida o su valía personal. Poco más de un 17% considera que tienen la misma importancia las dos circunstancias y alrededor de un 30% sí cree en el trabajo, la educación recibida y el valor de uno mismo.
Es una de las tantas fotografías que pueden extraerse de la encuesta Opinión pública y política fiscal que ha avanzado este 7 de septiembre el CIS. La fórmula que se utiliza para preguntar a la población sobre este asunto es una escala del cero al diez. En este caso, el punto más bajo del eje —el cero— lo marcan aquellos ciudadanos que creen que únicamente "el esfuerzo, la educación y la valía personal" tienen que ver con la posición económica. El punto más alto, el diez, es el polo opuesto: solo importan "el origen familiar, los contactos o la suerte".
El CIS ha realizado hasta 3.011 entrevistas durante el mes de julio, el mes en que publica, desde 2006, esta encuesta. Así, el 49,6% de los ciudadanos se sitúan entre el número diez y el seis del eje, es decir, que otorgan más importancia al origen familiar, los contactos o la suerte. Hasta un 10,7% se encuentran en el punto más extremo.
Por su parte, un 31,3% se colocan en el tramo de la escala contrario. Para ellos, es más importante el esfuerzo, la educación y la valía personal. Un 17,5% se sitúa en el cinco, justo en el medio. Los porcentajes son similares a los de los últimos años.
Persiste la conciencia sobre el fraude fiscal
Gran parte del estudio gira alrededor del fraude fiscal. A pesar de que los grandes casos de corrupción no ocupan, en los últimos tiempos, la mayor parte de los titulares y portadas de los medios, entre los ciudadanos sigue existiendo la sensación de que en España existe "mucho" —un 37% de los encuestados— o "bastante" —un 51,6%— fraude fiscal. También lo refleja el estudio. En total, un 88,6%. Cree, en cambio, que existe "poco" fraude fiscal un 7,9% de la muestra. Solo un 1,1 considera que existe "muy poco".
Tiene particular interés el hecho de que el 21,7% de los encuestados considere que la razón principal que lleva a algunos ciudadanos a ocultar parte de sus ingresos (o todos) es "porque los/as que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos". Un 17,7%, por otro lado, culpa a la "falta de honradez"; otro 15,2%, a que los impuestos que hay que pagar a Hacienda son excesivos y un 16,1%, por poner otro ejemplo, a que los salarios de los españoles son demasiado bajos y hay que buscar "otras formas de conseguir dinero".
En cualquier caso, la conciencia colectiva considera que, en España, el fraude fiscal está a la orden del día.
"Menos impuestos que en Europa"
En materia impositiva, hasta un 78,1% de los ciudadanos consultados tienen una buena opinión sobre el hecho de pagar impuestos. Un 59,1% cree que "los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos", mientras que un 19% observa que "los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad". Solo un 20.3% los ve como "algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué".
Un 37,7% de los españoles tiene la sensación de que en España se paga mucho dinero en impuestos; un 48,2%, de que se paga "regular" en términos de cantidad y un 11,2% cree que se paga poco en impuestos. Eso sí, hasta un 41,3% de la muestra considera que, en nuestro país, la carga impositiva no es tan alta como en los países más avanzados de Europa.
Otra de las preguntas que suelen plantearse en este tipo de encuestas tiene que ver con la percepción de la cantidad de recursos públicos que se destinan a distintos servicios. Algunos de ellos aparecen habitualmente como los más maltratados.
El presente estudio no es una excepción: la sanidad, la protección del medioambiente, la investigación en ciencia y tecnología, la vivienda o el medio rural son algunos de los ámbitos que los ciudadanos consideran que reciben "muy pocos" recursos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.