Público
Público

Monarquía o República Una nueva consulta popular busca reabrir el debate sobre el modelo de Estado

Este domingo tendrá lugar una votación popular en la que más de 100 mesas, distribuidas por todo Madrid, servirán de altavoz para solicitar un referéndum vinculante.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Mapa donde estarán las mesas electorales para elegir entre monarquía y república.

El 22 de junio tendrá lugar una votación popular en la que más de 100 mesas, distribuidas por el centro de Madrid, servirán de altavoz para solicitar un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado español: monarquía o república. 

"No nos preguntaron en 1978, en 2014 y tampoco entra entre sus planes hacerlo. Por eso volvemos a organizarnos para llamar a todas las y los madrileños a votar en esta consulta popular porque decidir es un derecho fundamental, también sobre la forma de estado", asegura la Confluencia de iniciativas de consultas republicanas, organización que está detrás del pleibiscito.

La papeleta para votar constará de dos preguntas: ¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? Y, en caso afirmativo, ¿qué decidiría? dando las opciones de monarquía y república.

Papeleta del referéndum popular entre monarquía y república.

Las mesas se repartirán por el centro de Madrid y tiene la intención de servir de herramienta para reabrir el debate y generar una alternativa frente a la monarquía. Las urnas se dispondrán desde "Lavapies a Malasaña y desde retiro a Plaza de España", declara Madrid22J en una nota de prensa.

¿Qué se preguntará?

Mapa de las urnas en el referéndum sobre la República.

Así quedarán distribuidas las mesas por la capital, ya que la almendra centrál albergará todas las urnas. La asociación que organiza el evento asegura que "será un paso más para construir una alternativa en favor de las mujeres, los jóvenes y el pueblo trabajador ".

Hasta un 54% de la población está a favor de un referéndum para decidir entre Monarquía o República, según una encuesta organizada por Podemos.

Por otro lado, la última consulta en barrios madrileños se saldó con un claro apoyo a la república frente a la monarquía. Un 92,91% de los votantes prefirió elegir al jefe del Estado, y por tanto, una República, frente a la corona. Los resultados se darán este domingo a las 12 horas en Ópera, Madrid.

Bunyola también celebra la consulta

El municipio mallorquín de Bunyola acoge este sábado una consulta sobre el modelo de estado en la que se pide a los ciudadanos que escojan entre monarquía o república.

Así, Bunyola se suma al resto de municipios de la Isla, como Valldemossa, Esporles, Artà o Santa Maria, que ya han acogido consultas de estas características. En esta iniciativa, que tiene lugar en el antiguo mercado, podrán votar todos los residentes en municipio mayores de 16 años entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Los resultados se harán públicos al acabar el recuento, sobre las 14.30 horas. Se trata de una consulta simbólica que se celebrará después de que se hayan llevado a cabo también conferencias que abordarán estos dos modelos de estado.

Más noticias en Política y Sociedad