Los Mossos d'Esquadra investigan el caso de los dos hermanos que se precipitaron desde un balcón en Sallent
Los investigadores no descartan ningún supuesto, aunque la principal hipótesis es la del suicidio.
Madrid-Actualizado a
Los Mossos d'Esquadra investigan el caso de los dos hermanos de 12 años que se precipitaron desde el balcón de su casa, ubicada en un tercer piso de Sallent (Barcelona), el pasado martes. Uno de ellos murió mientras que su hermana continúa ingresada en el hospital Parc Taulí tras sufrir heridas de gravedad.
Los Mossos analizan también las cartas manuscritas que los dos hermanos dejaron en su casa antes de que sucedieran los hechos. La principal hipótesis ahora es la del suicidio, ya que los indicios de criminalidad han sido descartados. Así, todos los esfuerzos del cuerpo policial se centran en determinar cuál fue la motivación que llevó a los dos menores a precipitarse desde el balcón, donde fueron halladas dos sillas a las que se habrían encaramado.
Por ahora los investigadores no descartan ningún supuesto, aunque en un primer momento el Govern de la Generalitat de Catalunya descartara que hubiera bullying en este caso. De hecho, la Conselleria de Educación indicó que los menores "recibían atención psicológica en el centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social".
El alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, señaló este miércoles que el consistorio había ofrecido toda la ayuda a la familia de los dos menores, aunque evitó precisar ningún detalle sobre la situación de la familia. El Ayuntamiento de Sallent ha decretado tres días de duelo y la suspensión de todos los actos públicos: "Es un hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población", indicó el primer edil.
Por el momento, el cuerpo policial trabaja con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que les llevaron a esta situación límite, entre ellas que sufrieran acoso escolar y que el fallecido, que había pedido a su entorno que la llamaran Iván, fuera víctima de transfobia.
Los hermanos "estaban siendo atendidos y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento"
Además, según informa El País, reconoció sentirse incomprendido por su transexualidad y que su hermana actuó así en un acto de solidaridad. Ambos desvincularon a sus padres de los hechos en las misivas manuscritas.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho hincapié este viernes en que el menor "se llamaba Iván" y ha pedido que "nadie más tenga que sufrir por ser quién es".
Los hermanos pertenecen a una familia de origen argentino que lleva poco más de dos años residiendo en esta población barcelonesa. Fuentes familiares citadas por el mismo medio han denunciado diversos episodios de discriminación sufridos por las víctimas a causa de su origen. Hasta que los agentes no concluyan la investigación no cerrarán el atestado policial, que posteriormente será remitido al juzgado de Manresa.
Esta información ha sido modificada después de que se publicara una primera versión en la que se trataba a las dos víctimas con pronombres femeninos. Este medio no ha podido acceder de forma directa al contenido de la carta que, según información publicada en otros medios, habrían dejado las víctimas. Los Mossos d'Esquadra investigan el caso y trabajan con varias hipótesis (entre ellas que sufrieran acoso escolar o las burlas sufridas a la identidad de género de una de las víctimas, que había pedido a su entorno que la llamaran Iván). Después de que en la tarde de este viernes la ministra de Igualdad Irene Montero afirmara que el menor "se llamaba Iván", Público modifica la noticia al entender que el ministerio maneja información fehaciente de que el menor era un niño.
Recursos donde acudir si necesitas ayuda
En caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado de suicidio: llamar al Teléfono 112. Acudir a los servicios de urgencia del hospital más cercano.
Ante factores de riesgo, señales de alarma o ideaciones suicidas: acuda a su centro de salud de Atención Primaria o Centro de Salud Mental.
Recursos en Internet donde se puede encontrar contenido de ayuda, servicios y contactos de interés:
- Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS).
- Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
- Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).
- Papageno – Plataforma profesional de prevención del suicidio.
- Sociedad Española de Suicidología.
- Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.