Público
Público

Motor Más de 100 detenidos por cometer fraude en el kilometraje de coches de segunda mano

La operación, denominada Countdown —'cuenta atrás' en inglés— se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Motores Volkswagen diesel TDI amontonados en un desguace. REUTERS/Archivo

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas e investiga a 85 más acusadas de haber cometido un delito de estafa por fraude por la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano, que posteriormente vendían a particulares.

La operación, denominada 'Countdown' -'cuenta atrás' en inglés- se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, que apunta que los investigadores detectaron 1.094 vehículos que habían sido manipulados con reducciones en el kilometraje de entre 25.000 y 610.000 kilómetros.

En total, la estafa rondaría los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados en establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

La operación se inició cuando un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta.

Inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detectó que hasta siete vehículos vendidos en ese establecimiento en años anteriores habían sufrido rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros y que tres vehículos expuestos para la venta también habían sido manipulados.

La Guardia Civil descubrió que las manipulaciones se llevaban a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza, en cuya inspección se incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos.

La documentación incautada revelaba que numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles.

Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa.

Las manipulaciones de cuentakilómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte.

También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

La operación, se ha llevado a cabo gracias al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina, también ha permitido detectar 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.


Más noticias en Política y Sociedad