Público
Público

Muere a los 84 años Macià Alavedra, mano derecha de Jordi Pujol

El 2 de julio de este año la Audiencia Nacional le condenó a un año y once meses de cárcel por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional durante la declaración del exconseller catalán de Economía Macià Alavedra en el juicio del caso Pretoria. EFE/Javier Lizón

El exconseller de Governación, Industria y Economía de CDC Macià Alavedra Moner ha muerto en la noche de este sábado en Barcelona a los 84 años.

Según Serveis Funeraris de Barcelona, el Oratori de Sant Gervasi celebrará una ceremonia el martes a las 11.45 horas y su capilla ardiente abrirá este domingo a las 16.00 horas en la sala 9 del Tanatorio Sant Gervasi, en Barcelona.

Alavedra fue uno de los fundadores de Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) con Ramon Trias Fargas, un partido que terminó integrándose en la antigua Convergència.

Ocupó diversas consellerias en los gobiernos de CiU de Jordi Pujol, y negoció con el Gobierno, entonces liderado por el socialista Felipe González, la cesión a Catalunya del 15% de lo recaudado en concepto de IRPF.

El 2 de julio de este año la Audiencia Nacional le condenó a un año y once meses de cárcel por delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales tras cobrar comisiones ilegales a cambio de mediar en tres operaciones urbanísticas en el área metropolitana de Barcelona, pero evitó entrar en prisión tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción.

Más noticias en Política y Sociedad