Público
Público

Muere una cría de ballena aparecida en una playa de Huelva al intentar devolverla al mar

Fuerzas de seguridad, ciudadanos y un equipo veterinario trabajaron durante más de diez horas para mantener al animal con vida e intentar que volviese al agua.  

El animal quedó varado en la orilla de la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva). EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

EUROPA PRESS

HUELVA.- La cría de ballena que apareció el miércoles con vida, de la especie rorcual común, de ocho metros de longitud y unas tres toneladas de peso, en la orilla de la playa de Punta del Moral en Ayamonte (Huelva), falleció el mismo miércoles por la tarde al chocar contra el espigón cuando fue devuelta al mar.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez, ha señalado que "la ballena estaba muy debilitada al llegar la tarde y aunque se logró llevar al agua, no pudo progresar en el mar".

Jiménez ha asegurado que el animal "hizo hasta tres intentos a pesar de que el temporal provocaba un fuerte oleaje y finalmente se golpeó contra el dique y pereció lamentablemente".

"No puedo decir que es un hecho normal porque no lo es, pero cuando sucede es muy complicado que vuelvan a su hábitat", ha remarcado Jiménez, quien ha insistido en que "se hicieron todos los esfuerzos posibles y tiramos de todos los recursos de que disponemos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la jornada de este miércoles fue "intensa y también fue triste por el desenlace", aunque ha destacado "el empeño y la colaboración de muchas personas por que este cetáceo saliera al mar". Además de los agentes y el equipo veterinario, que trabajó en su hidratación, otras fuerzas de seguridad y otras administraciones pusieron todo de su parte para ayudar a la ballena durante más de diez horas, tiempo en el que hubo mucha colaboración ciudadana.

Por último, ha precisado que "la situación era complicada desde el primer momento", ya que "el animal quedó varado porque seguramente tenía un problema de salud anterior. Así nos lo indican los especialistas", a lo que añade Jiménez que "en el 95% de los casos el medio marino nos indica que una ballena no llega a una orilla por despiste, por decirlo de alguna manera".

El cadáver está ahora a la deriva, la marea se lo llevó y desde la Junta suponen que lo devolverá, aunque no se sabe dónde. No obstante, si aparece se le tomarán muestras y se estudiará qué patología tenía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias