Público
Público
Únete a nosotros

Avalancha de porteadores en Melilla Muere un porteador y varios resultan heridos tras una avalancha  en la frontera de Melilla

El fallecido ingresó "muy grave" en el hospital de la ciudad después de "una cruda avalancha de personas que, desde el lado marroquí, llegaron prácticamente rodando a los tornos" del paso fronterizo, según la policía. También hubo heridos en el lado marroquí.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de porteadoras esperando a cruzar la valla en la frontera sur / REUTERS

Un hombre ha muerto este lunes tras ser ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla, y varias personas más han resultado heridas en una avalancha de porteadores marroquíes en la frontera hacia Melilla registrada a primera de la mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En el lado marroquí del paso fronterizo también se han registrado varios heridos aunque se desconoce el estado de los mismos. Algunos medios marroquíes hablan de dos porteadores fallecidos.

La frontera se ha cerrado desde ocurrieron los hechos, pasadas las 07.00 horas, dada la aglomeración de personas que quieren acceder a la ciudad española para comprar mercancías que luego pasan a Marruecos para su reventa a un mayor precio.

Delegación del Gobierno ha detallado que los funcionarios de la Policía Nacional que esta misma mañana cubrían servicio en la frontera de Barrio Chino lograron rescatar a tres porteadores, "tras una cruda avalancha de personas que, desde el lado marroquí de la misma frontera, llegaron prácticamente rodando a los tornos del citado puesto fronterizo".

La citada fuente ha asegurado que "gracias a la pericia policial y la inmediata actuación de los agentes, tres de los porteadores que acabaron atrapados en los tornos, fueron rescatados". Dos ellos, sólo necesitaron los primeros auxilios que les practicaron los propios policías, mientras que un tercero exigió de reanimación cardiopulmonar, iniciada por los agentes de la Policía Nacional y culminada por los servicios del 061, que tras personarse de inmediato en el lugar lograron reanimarlo y conducirlo al Hospital Comarcal, donde falleció horas después de ingresar "en estado muy grave".

Delegación de Gobierno ha concretado que la avalancha de porteadores se produjo sobre las 7,20 horas, "tras un inicio normal del funcionamiento de la frontera" ". De forma imprevisible, "una multitud cayó prácticamente en tromba desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada a Melilla", ha indicado. Otras fuentes han apuntado a que se produjeron otros cinco heridos en el tramo fronterizo de Marruecos y que fueron trasladados al Hospital de Nador, aunque el alcance de las lesiones se desconoce.

Cierre total del porteo hasta que acabe el "desorden"

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido en la necesidad de redimensionar y poner límite al cúmulo de porteadores que a diario intenta acceder a Melilla para adquirir mercancías. Ha reiterado por tanto la obligación de seguir adelante con las medidas de reordenación del comercio fronterizo y subraya que, mientras sigan produciéndose caos, presión y desorden desde el lado marroquí, los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana quedarán inoperativos.
A media mañana y en espera de que se retome el orden y la normalidad en los accesos desde Marruecos, la frontera de Barrio Chino permanece cerrada.

Más noticias en Política y Sociedad