Público
Público

Mueren 14 personas en el naufragio de una embarcación que se dirigía a España

Un avión de Salvamento Marítimo encontró la zodiac, con problemas de flotabilidad, en la que viajaban 66 personas. Varios de los migrantes se encontraban en el agua. Una patrullera marroquí rescató a los supervivientes y los trasladó a un puerto.

Imagen de archivo de un rescate en el Mediterráneo.
Imagen de archivo de un rescate en el Mediterráneo. REUTERS

PÚBLICO

Al menos 14 personas han muerto en el naufragio de una embarcación en el mar de Alborán que se dirigía a España. Entre las víctimas hay tres niños de muy corta edad y cuatro mujeres, según ha podido confirmar la ONG Caminando Fromteras tras hablar con los supervivientes.

A bordo de la embarcación iban 66 migrantes que salieron de la localidad marroquí de Bouyafar el pasado martes. La zodiac en la que viajaban volcó a mitad del camino, a 30 millas al suroeste de la isla de Alborán, momento en el que el motor también se paró. Buscada desde el día anterior, la embarcación fue finalmente localizada por un avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 102, este miércoles, en el "momento clave", según ha destacado la ONG.

Al llegar, el avión lanzó una balsa de auxilio ya que varios de los migrantes se encontraban en el agua y la embarcación tenía importantes problemas de flotabilidad. Posteriormente, un mercante se acercó a auxiliarles hasta que llegó una patrullera marroquí que rescató a los superivientes y los trasladó a un puerto de Marruecos. 

Según ha informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, desde la madrugada del martes estaba desplegado un dispositivo de búsqueda, en el que han participado el avión Sasemar 102, el Helimer 204 así como las salvamares el Puntal y la Gienah, además de distintos barcos mercantes que navegaban por la zona y que fueron alertados por los controladores de Salvamento Marítimo de Almería. 

Caminando Fronteras ha puesto en valor la colaboración entre España y Marruecos, que permitió el acceso a su territorio del avión de Salvamento Marítimo envió una patrullera, y el trabajo de los controladores marítimos españoles para el rescate de los supervivientes. De otra forma, destaca la ONG, "hubieran muerto todos o hubiera sido una de las embarcaciones que desaparecen en el mar y de las que nunca tenemos un relato".

Más noticias de Política y Sociedad