Público
Público

Mueren otros dos montañeros en España este fin de semana

Uno de ellos falleció tras precipitarse desde la sierra de Gredos. La otra víctima sufrió un accidente en los Picos de Europa. Un tercero está en estado muy grave en Huesca.

Tres montañeros españoles han sufrido accidentes este fin de semana. Dos de ellos han fallecido y otro se encuentra muy grave. Imagen: Archivo EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El primer fin de semana del 2015 ha sido trágico para los montañeros españoles. Después del accidente en el que el vasco Fernando Osa falleció en la cordillera de los Andes, otros dos alpinistas han fallecido en la sierra de Gredos y los Picos de Europa. Un tercero, además, permanece grave tras haberse precipitado desde el pico Acherito, en el Pirineo oscense. 

El primero de ellos, J.R.M., madrileño de 48 años, murió el viernes tras precipitarse por un desnivel de más de 300 metros en el paraje conocido como Canales Oscuras, cuando descendía del Pico Almanzor. Según confirmaron a Efe fuentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de la localidad de Arenas de San Pedro, el cuerpo sin vida fue rescatado el jueves, si bien la desaparición de J.R.M. ocurrió la tarde del día anterior.


Se da la circunstancia que este accidente ha tenido lugar dentro del municipio de Candeleda, en la misma zona en la que el pasado marzo perdieron la vida tres montañeros, sólo un día después de que este mismo macizo se cobrara otras dos vidas.

Las mismas fuentes del EREIM ha explicado que el fallecido era un "habitual" del refugio "Elola", desde donde el 31 de diciembre se dio la voz de alerta a la Guardia Civil, al comprobar que J.R.M. no había retornado por la tarde noche, tras haber reservado la cena para pasar la Nochevieja. Desde que fue visto por última vez a las 14.00 horas del 31 de diciembre por otro montañero, no se volvió a tener noticia de J.R.M.; de ahí que desde el refugio se alertara de su ausencia y se pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda.

Aunque se desconocen las circunstancias del accidente mortal, los especialistas en montaña de la Guardia Civil consideran, con los datos provisionales de que disponen, que pudo deberse a un tropiezo cuando este montañero experto, y que se encontraba federado, descendía de la cumbre. Han señalado además que J.R.M. llevaba la ropa y el material adecuado para la montaña en estas fechas, en las que el hielo, que por el día se suele ablandar con el sol, hace de Gredos una montaña "muy técnica".

El fallecido en Gredos era expertos y llevaba la ropa y el material adecuados para escalar la montaña 

Este sábado, otro montañero, madrileño de 35 años, ha muerto después de precipitarse por un desnivel de 60 metros en los Picos de Europa, ha informado el 112 a Europa Press. El hombre fue rescatado con vida por el equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria, pero falleció en el trayecto que le llevaba hasta el Hospital Valdecilla. 

La víctima se encontraba acompañada por otras dos personas, ambas mujeres, cuando sufrió el accidente en la travesía que va desde Fuente Dé hasta Collado Jermoso. Tras la caída, el montañero, que no respondía a las llamadas de sus acompañantes, quedó tendido en una zona que no permitía establecer contacto visual.

El hombre, que presentaba traumatismo craneoencefálico grave y politraumatismo en el resto del cuerpo, fue izado en grúa por el equipo de rescate del Ejecutivo regional aún con vida, para trasladarle bajo supervisión médica hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, aunque por la gravedad de sus lesiones falleció en el trayecto.

El montañero navarro que se precipitó desde el pico Acherito continúa muy grave

En el Pirineo oscense, un montañero navarro de 31 años sufrió lesiones muy graves tras precipitarse por una ladera vertical de 200 metros cuando realizaba una travesía por el pico Acherito, en el término de Ansó (Huesca).

La Guardia Civil fue avisada desde la Gendarmería de Francia, que había recibido a través del 112 una llamada en la que un montañero informaba de que su compañero se había precipitado por la cara oeste del pico, explicaron a Efe fuentes del instituto armado.

En el rescate, que se inició en torno a las 13.00 horas del viernes, participaron la sección de montaña de la Guardia Civil de Jaca apoyada por un helicóptero del Cuerpo y un médico de 061. Una vez localizado y estabilizado por el facultativo, el herido fue trasladado hasta el punto donde les esperaba un helicóptero medicalizado del 112, que lo evacuó hasta un centro hospitalario de la capital aragonesa. El montañero, con las iniciales D.I.R, se encuentra en estado muy grave.

Más noticias de Política y Sociedad