Público
Público

Cuéntalo #Cuéntalo, el abrumador fenómeno que provocó tres millones de tuits en diez días

Las tuiteras han incendiado las redes a través de este hashtag y han narrado más de 150.000 relatos únicos de agresiones sexuales. Ahora, todos estos datos pasarán a formar parte de una herramienta de consulta y de recopilación. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Las tuiteras relatan en primera persona las agresiones sexuales que han sufrido a través de #cuéntalo

El 26 de abril se lanzó el hashtag #Cuéntalo desde una sola cuenta personal de Twitter. Fue la de la periodista Cristina Fallarás que, a raíz de un artículo de la codirectora de Público Virginia Pérez Alonso, sobre el relato de la agresión sexual sufrida con trece años, inició una cadena de testimonios entre las mujeres. En tan solo 10 días, este fenómeno dio la vuelta al mundo; provocó tres millones de tuits y reunió más de 150.000 relatos únicos de agresiones sexuales narrados directamente por sus víctimas. 

Así lo han determinado los datos que el proyecto Cuéntalo ha extraído de esta red social con la colaboración de Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC). "Estas cifras son abrumadoras e inéditas", resaltan desde la organización. "Por primera vez se cuenta con un archivo de más de 150.000 relatos en primera persona referentes a violencia de género, narrados con sus palabras por las mujeres que los sufren o sufrieron", insisten. 

Por ello, pretenden que este documento único se convierta en una nueva herramienta que albergue los datos referentes a violencia de género, narrados por las propias víctimas, y que sirva tanto para consultas universales como para seguir recopilando testimonios. "Se trata de una nueva memoria colectiva de la violencia machista nunca antes narrada", apuntan. El siguiente paso va a ser ceder los datos recopilados y la herramienta para gestionarlos a la Administración Pública Española.

El Teatro del Barrio de Madrid acogerá este jueves a las 12.00 horas una rueda de prensa abierta al público en la que se expondrán las cifras y las conclusiones del análisis. Entre los asistentes, estará la periodista e impulsora del proyecto Cristina Fallarás, la codirectora de Público Virginia Pérez Alonso y Fernando Cucchiett, el investigador en Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC).