Público
Público
Únete a nosotros

Igualdad Justicia creará un observatorio para romper el "techo de cristal" de las mujeres

Dolores Delgado ha coincidido con Alicia Ramos, diputada de Unidos Podemos, en que la imagen de apertura del Año Judicial refleja la desigualdad entre mujeres y hombres en la justicia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Justicia Dolores Delgado durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se ha celebrado el Congreso de los Diputados - EFE/Ballesteros

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho hoy que su departamento va a crear un observatorio para ver cómo mejorar los criterios de paridad al valorar los currículum para los nombramientos de altos cargos judiciales y tratar de romper el "techo de cristal" de las mujeres en este ámbito.

Dolores Delgado ha respondido en el Congreso a una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Alicia Ramos sobre qué medidas va a impulsar el Gobierno para garantizar la paridad en los órganos de responsabilidad de la Administración de justicia.

La ministra ha coincidido con Alicia Ramos, que le ha mostrado una foto del acto de apertura del Año Judicial, en que la imagen "es reflejo del techo de cristal" de las mujeres en la justicia.

"Hay que intentar conseguir que las mujeres que estamos en la base podamos alcanzar esa alta responsabilidad en justicia", ha apostillado Delgado, que antes de asumir su cargo como ministra ejercía como fiscal en la Audiencia Nacional.

Ha aclarado que "en justicia hay una paridad en la base pero no en los altos cargos de responsabilidad y lo que pretende hacer este Gobierno es intentar remover estos obstáculos que hacen que las mujeres no puedan tener esa paridad también arriba".

Delgado ha comentado que a pesar de que las mujeres constituyen el 53% de los miembros de la carrera judicial, el 64% en la fiscal y el 66% en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia apenas un 18% o un 21% alcanza determinados puestos.

"Hay paridad en la base pero no en los altos cargos"

Ha precisado que "en determinados ascensos que son reglados esa paridad la vamos a ir encontrando poco a poco conforme vayan ascendiendo las mujeres pero el problemas es cuando nos encontramos con puestos discrecionales en los que los currículum se tienen en cuenta".

En este sentido ha recordado que "en el currículum de las mujeres a veces hay huecos, son los huecos de la maternidad y ahora también de cuando atienden a los mayores".

Por ello estima que "a la hora de valorar esos currículum hay que tener una perspectiva de género, saber y valorar como méritos el haber sido madre o el haber cuidado por ejemplo de nuestros mayores".

Por su parte Alicia Ramos ha advertido de que esta falta de paridad en la justicia española ha sido criticada "desde la ONU hasta el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial" ya que "no responden ni siquiera a un mero principio básico de igualdad".

A juicio de Ramos las imágenes del acto de apertura del Año Judicial "son particularmente duras y dolorosas en este año, en 2018, en el que miles de mujeres hemos salido a las calles para decir que esta justicia y que estas leyes nos dejan desprotegidas".

Ceremonia de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar hoy en la sede del Tribunal Supremo - EFE/Angel Díaz

"Es el año de sentencias de casos como el de La Manada y el de Juana Rivas y en el que la independencia judicial y su adecuación a las necesidades de la sociedad no solo ha sido puesta en entredicho respecto a los derechos de las mujeres y a su libertad sexual sino también sin duda en Cataluña", ha abundado.

Por eso ha propuesto la modificación inmediata de la Comisión General de Codificación y de la Ley de Igualdad, "que es de hace una década y ya no responde a la realidad social".