Público
Público
CONCILIACIÓN

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres: "Ser madre es un gran techo de cemento imposible de superar"

La fundadora ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha subrayado que ha llegado el momento de decidir si queremos ayudar a las madres para que "la maternidad no sea un lastre para su carrera, para sus sueldos y para su calidad de vida".

La presidenta de la asociación 'Yo no renuncio' y del 'Club de Malas Madres', Laura Baena, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este martes. 23/03/2021.
La presidenta de la asociación "Yo no renuncio" y del "Club de Malas Madres", Laura Baena, comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este martes. 23/03/2021. Kiko Huesca Pool / EFE

La fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha reclamado este martes un Pacto de Estado por la conciliación que acabe con la penalización que sufren las mujeres que son madres y ha lamentado que ser madre se ha convertido en un gran techo de cemento "imposible de superar". 

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que coincide con el Día Nacional de la Conciliación, y en la que ha subrayado que ha llegado el momento de decidir si queremos ayudar a las madres para que "la maternidad no sea un lastre para su carrera, para sus sueldos y para su calidad de vida". 

Así, ha reclamado un Pacto de Estado que revise las actuales medidas de conciliación con perspectiva de género, para que no sean las mujeres las que se vean abocadas a cogerse excedencias o reducciones de jornada, con su consiguiente pérdida salarial. 

Ha apostado por mejorar la gestión de los usos del tiempo, compactando las jornadas y facilitando la flexibilidad y el trabajo por objetivos y premiar con incentivos fiscales a aquellas empresas que apuestan por políticas de conciliación y planes de igualdad. 

Baena ha expuesto algunas cifras derivadas de encuestas realizadas por el Club Malasmadres que señalan que una de cada tres madres (el 37%) ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad y seis de cada diez han renunciado a su trayectoria profesional al convertirse en madres (reduciendo su jornada, cogiendo excedencias o abandonando el mercado laboral). 

Además, el 68% de las mujeres hubiera tenido más hijos e hijas si contara con medidas de conciliación que no penalizaran su salario y el 45% de las mujeres son las responsables principales de las tareas domésticas y de cuidado, frente al 9% de sus parejas hombres, aunque aporten los mismos ingresos al hogar.

La diputada del PSOE Gracia Canales ha lamentado que vivimos en un reparto de las tareas "desequilibrado" en el que el cuidado es asumido mayoritariamente por las mujeres. "Y se trata de un trabajo precario y no remunerado, alejado de la corresponsabilidad, una inmensa carga se traduce en problemas de salud tan graves como depresión, ansiedad y estrés". 

Desde el PP, Margarita Prohens ha destacado cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la carencia de nuestro sistema de cuidados y el teletrabajo se ha convertido en una trampa en la que han sido las mujeres las que han tenido que asumir mayores renuncias y se han encargado del trabajo de la casa. 

La diputada de ERC Pilar Vallugera se ha referido también a las mujeres que se hacen cargo de las personas dependientes y de los mayores destacado que son necesarias las políticas que "hagan posible la vida". 

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castejón ha lamentado que "la conciliación es un mito" y Rocío De Meer (Vox) ha lamentado que ser madre "esté denigrado" y ha acusado al feminismo de frustrar a las mujeres que quieren cuidar a sus hijos diciendo que eso es "talento desperdiciado". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?