Público
Público

Las mujeres siguen siendo minoría en los puestos de dirección de los medios

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya presenta este lunes un estudio sobre la situación de las profesionales del sector en los medios de comunicación. Periodistas debatirán sobre por qué ellas siguen siendo minoría en los cargos de responsabilidad. En la mesa redonda participa la directora de 'Público', Ana Pardo de Vera. 

Imagen de archivo de periodistas en la plaza de Callao protestando contra el machismo en la profesión. /EFE/

¿Por qué las mujeres son minoría en la dirección de los medios? Es lo que se preguntan en la Associació de Dones Periodistes de Catalunya. Ante esta cuestión, han elaborado una investigación que pretende aportar luz sobre la situación real de las mujeres que se dedican a la comunicación.

Los resultados del estudio se presentan este lunes en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda con algunas de las mujeres que dirigen medios en España, entre las que se encuentra la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Una de las responsables de la investigación, Marta Corcoy, explica que la iniciativa de elaborar el estudio y celebrar un debate tiene la intención de actualizar los datos y saber "dónde están actualmente las mujeres". Entre las cifras recogidas, las que demuestran que ellas siguen siendo minoría en la dirección de los medios: a nivel nacional, sólo un 18% de los medios están capitaneados por ellas. En los medios en papel, el dato desciende hasta el 15%, mientras que en los digitales aumenta hasta un 27%.

El documento también pretende dar una imagen fiel de la situación del sector de la comunicación en Catalunya, para lo que se han analizado algo más de 2.000 medios, contando las webs de instituciones públicas como son los ayuntamientos y las radios locales, así como revistas y publicaciones comarcales. Las conclusiones dejan ver que existe un mayor número de mujeres en medios de carácter local, relata Corcoy. A nivel autonómico, las mujeres que trabajan en redacciones son un 35% del total de los empleados; en los consejos de redacción, un 32%,  y en los cargos de subdirección y de jefas de redacción, un 29% y un 30%, respectivamente.

De los medios analizados, un 18% están dirigidos por mujeres

Con el fin de obtener una fotografía global, la investigación no pasa por alto la situación que se vive en las facultades de Periodismo. Corcoy destaca que hay más estudiantes de periodismo mujeres: ellas llenan un 60% de las aulas. A nivel docente, un 41% del profesorado es mujer. El cargo de directora de departamento solo lo ocupan un 25% de mujeres y el del decana, un 20%.

La mesa redonda contará también con la directora del diario Ara, Esther Vera; la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo; la directora del diario La Nueva España, Ángeles Rivero; y estará moderado por la vocal del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Núria de José. El principal eje del debate versará sobre por qué no se rompe el techo de cristal y las mujeres no llegan a los puestos de dirección. "La respuesta es la misma que en cualquier otro ámbito de la sociedad: el machismo, que los hombres nos quieren ceder un espacio que tradicionalmente han ocupado ellos y que en ocasiones a las mujeres nos cuesta, nos falta empuje", sentencia Corcoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias