Público
Público

Murcia Sale adelante la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia por un solo voto

El PP pierde la alcaldía de Murcia tras 26 años de mandato ininterrumpido, mientras que el concejal socialista José Antonio Serrano será el nuevo primer edil de la ciudad. 

José Antonio Serrano (PSOE) sonríe momentos después de conocer que se ha convertido en nuevo alcalde de Murcia, en el Ayuntamiento de Murcia.
José Antonio Serrano momentos después de conocer que se ha convertido en nuevo alcalde de Murcia, en el Ayuntamiento de Murcia. Edu Botella / EP

La moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase. Los cuatro concejales de Cs se han tenido que recluir en un hotel durante las horas previas a la votación para evitar las injerencias del PP.

Por su parte, el ya ex alcalde de Murcia, José Ballesta, sólo ha contado con los apoyos de los 11 concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario. De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023 en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años desde que han estado en la oposición en el consistorio murcianos.

Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea Regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.

Desalojar al PP del Gobierno local

Por su parte, los tres promotores de la moción de censura han centrado su discurso en la necesidad de desalojar al PP del Gobierno local por su inacción ante la pandemia, el proceso "irregular" de vacunación contra el covid y los indicios delictivos en la gestión y tramitación de contratos municipales.

En este sentido, el nuevo alcalde ha criticado a Ballesta por estar "endiosado", haber "abandonado" a los habitantes de las pedanías, que suponen más de la mitad de la población del municipio y dirigir un equipo de gobierno con "fundadas sospechas" en la gestión del consistorio.

Mientras, el portavoz municipal de Cs y exsocio de gobierno del PP, Mario Gómez, ha centrado gran parte de su discurso a denunciar el "acoso" que ha sufrido por parte de los concejales populares, que han presentado una querella contra él y denuncias "falsas". "Usted rompió el pacto de gobierno hace mucho tiempo", le ha espetado.

Tanto Gómez como el portavoz socialista, Enrique López, han tenido un enfrentamiento dialéctico con el presidente del pleno extraordinario y exconcejal de Deportes y Sanidad, Felipe Coello, que dimitió el día antes de presentarse la moción de censura por haberse vacunado contra el covid fuera del protocolo, cuando han mencionado este caso como el "impune robo" de las dosis.

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, ha justificado la moción de censura para acabar con un gobierno convertido en una "máquina de generar desigualdades", al tiempo que ha recordado que su grupo no dará "un cheque en blanco" al PSOE y Cs en lo que resta de legislatura.

Rechazo a la moción

En el discurso "más difícil" de su vida, el alcalde cesante, se ha dirigido uno por uno a los concejales de su grupo para agradecerles su trabajo y su "lealtad", al tiempo que ha defendido la "legitimidad de origen y de ejercicio" del Gobierno local saliente en el que no hay ningún imputado.

Más dura con los grupos proponentes de la moción ha sido la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, que ha considerado una "indecencia política" y una "traición a los murcianos" presentar esta iniciativa en base a "bulos, insidias e injurias" contra un alcalde "honesto y eficaz".

Ballesta: "este es el discurso más difícil de mi vida"

También han votado en contra de la iniciativa Vox, cuyo portavoz, José Ángel Antelo, ha reprochado a Gómez haber pactado "con los enemigos de España" y ha espetado a Serrano que el "traje" de alcalde "le queda grande" y que debe cuidarse de su nuevo socio de gobierno, un "escorpión que le picará".

A partir de este momento, Serrano y Gómez, que han estado arropados por las direcciones regionales de sus partidos, tendrán que acordar un programa y la composición del equipo de gobierno.

Mientras, Ballesta deberá decidir si continúa en la corporación como concejal de la oposición o dimite y abre el relevo a un nuevo candidato del PP para las elecciones locales de 2023

Más noticias de Política y Sociedad