Público
Público

Nacionalidad emigrantes El PSOE quiere excluir a nietos de emigrantes de optar a la nacionalidad española

Los socialistas han sido criticados por el Centro de Descendientes de Españoles en el Extranjero (CeDEU), que le han pedido que retire estas propuestas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 3

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

El PSOE quiere excluir a los nietos de emigrantes españoles de entre las personas con posibilidad de optar por la nacionalidad, según se desprende de las enmiendas presentadas a las proposición de ley sobre esta materia, en tramitación en el Congreso. 

Los socialistas han sido criticados por el Centro de Descendientes de Españoles en el Extranjero (CeDEU), que le han pedido que retire estas propuestas.

Se trata de unas enmiendas presentadas a la proposición de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, registrada por Unidos Podemos en el Senado, con la que se pretenden solucionar algunos vacíos que existen en la actual legislación.

En concreto, y según explica el grupo confederal en su exposición de motivos, se busca ofrecer "una salida" a los nietos de las españolas de origen que perdieron la nacionalidad tras casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución del 78; los nietos de emigrantes por razones económicas que adoptaron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos; y los nietos de aquellos que perdieron la nacionalidad por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.

Se busca ofrecer "una salida" a los nietos de las españolas de origen que perdieron la nacionalidad tras casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución del 78

También se da opciones de conseguir la nacionalidad española a los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen con la aprobación de la ley para ampliar derechos de quienes sufrieron persecución o violencia en la Guerra Civil, aprobada en 2007. Este texto sólo incluía a los que, hace 11 años, eran menores de edad, lo que mantiene divisiones en el seno en familias, en las que unos hermanos son españoles y otros no.

Todos estos cambios se desarrollan a través de la modificación de hasta cuatro artículos del Código Civil, según el texto que ha planteado el grupo confederal en el Senado.

Que se retiren las enmiendas o que las renueven 

Sin embargo, la redacción realizada por los 'morados' no ha gustado a los socialistas, que plantean con una de sus enmiendas un texto totalmente nuevo por el que se añade a los colectivos con derecho a "nacionalidad en origen", a "los nacidos de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución" y a "los nacidos de padre o madre españoles en origen que, por motivos de exilio, se vieron forzados a renunciar a su nacionalidad".

Del mismo modo, se incluye entre los que pueden optar a la nacionalidad española el "hijo mayor de edad de quien haya recuperado la nacionalidad española".

Esta nueva propuesta deja de nuevo fuera, según ha denunciado CeDEU a los nietos del emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida; a los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes; y a los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Ante esta situación, la asociación ha pedido al partido en el Gobierno que retire estas enmiendas o que propongan unas nuevas que no impliquen un "notable agravio para los derechos de los descendientes de españoles en el exterior" y que no restrinjan el alcance de la propuesta. "La permanencia de tales enmiendas denotaría un flagrante rechazo a las diferencias de obtención de la nacionalidad por cuestiones de edad, y por tener ascendencia en situación económica precaria", ha señalado CeDEU en un comunicado

Más noticias en Política y Sociedad