Público
Público

narcotraficantes Desarticulada una red vinculada a movimientos neonazis que vendía armas a narcotraficantes de la Costa del Sol

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a dos ciudadanos alemanes y uno británico, cabecillas de una organización internacional, y ha incautado 160 armas de fuego, cerca de 10.000 cartuchos y una granada con 1,5 kilos de explosivo militar.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS.

agencias

La Guardia Civil detiene a dos ciudadanos alemanes y uno británico, cabecillas de una organización internacional que proveía de armas a redes de narcotraficantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y que tenía en su poder un arsenal, incluidas armas de guerra.

Tras una investigación de un año de duración a raíz de un "alarmante aumento" del uso de armas de fuego en la región, la Guardia Civil llevó a cabo registros en tres localizaciones, incautándose de 160 armas de fuego, cerca de 10.000 cartuchos y una granada con 1,5 kilos de explosivo militar.

El almacén donde se encontraron las armas estaba lleno de artefactos vinculados a colectivos de extrema derecha y a movimientos nazis, incluyendo retratos de Adolf Hitler, uniformes militares y medallas exhibidas como en un museo, según mostraron las imágenes facilitadas por la Guardia Civil.

Esta organización llevaba operando desde hace más de tres años y los arrestados adquirían armas de guerra –como fusiles de asalto y subfusiles– en países del Este que después manipulaban para reactivarlas en un sofisticado taller clandestino que tenía instalado en su vivienda uno de ellos, mientras otro se encargaba de la venta y distribución a narcotraficantes.

Uno de los detenidos estaba reclamado por las autoridades de Alemania por hechos similares, otro estaba vinculado a movimientos neonazis y el tercero hacía uso de numerosas identidades y pasaportes falsos. Se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, tráfico y depósito de armas, tráfico de municiones, tráfico de drogas y falsedad documental.

En los últimos cinco años, el Servicio de Información del instituto armado ha desarrollado más de 87 operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de 422 detenidos, más de 4.737 armas de fuego incautadas, 581.281 cartuchos metálicos intervenidos, 185 kilogramos de sustancias explosivas encontrados, más de 700.000 euros hallados y 20 talleres clandestinos desmantelados.

La operación de ahora ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil con apoyo de la Policía Criminal de Alemania (BKA), la Sección de Información de la Zona Andalucía y el Grupo de Información, la USECIC y el GEDEX de la Comandancia de Málaga, así como de efectivos del GAR y del Servicio Cinológico bajo la dirección de los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Coín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias