Público
Público

Desaparecida una patera semihundida con 60 personas a bordo en aguas de Marruecos

Según la cooperante española Helena Maleno, el último contacto con los migrantes fue el domingo a las 17.00 horas. "Estaban desesperados y decían que habían muerto más de diez compañeros", asegura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una patera con decenas de migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar..- REUTERS/ARCHIVO

La Marina Real Marroquí busca desde el pasado domingo una patera semihundida con 60 personas a bordo, según ha informado la ONG Caminando Fronteras, que apunta que ya habrían fallecido más de una decena de sus ocupantes.

Según afirma a Público Helena Maleno, periodista e investigadora experta en migraciones y portavoz de Caminando Fronteras, los migrantes zarparon de una playa marroquí la noche del sábado pero, al parecer, su embarcación se quedó parada muy cerca de la costa marroquí. A bordo viajaban unas 60 personas de origen subsahariano, entre ellas, 20 mujeres y tres niños que ya llevan más de un día a la deriva.

Esta cooperante española afincada en Tánger (Marruecos) recibió alrededor de las 5.00 horas del domingo una llamada de auxilio de los propios migrantes, que previamente habían avisado a las autoridades marroquíes de su situación. Sin embargo, apunta Maleno, no se tiene ninguna noticia de los servicios de rescate marroquíes.

"Has pasado más de 12 horas pidiendo y esperando ayuda y viendo cómo mueren poco a poco los compañeros"

"El último contacto que hemos tenido con estas personas fue a las 17.00 horas del domingo. Estaban desesperados porque nadie les rescataba y decían que había más de diez compañeros que habían muerto", asegura Maleno. La cooperante afirma que no se ha vuelto a saber más de los migrantes desde entonces, "no sabemos si la Marina marroquí ha ido a por ellos o no. No nos dicen nada y los familiares de los migrantes también nos llaman desesperados preguntado por ellos", detalla. "Llevamos más de un día sin saber nada de ellos. Ayer ya habían pasado más de 12 horas pidiendo y esperando ayuda y viendo cómo iban muriendo poco a poco los compañeros", apunta.

Un portavoz de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento de España, ha asegurado a Público que se han puesto en contacto "en numerosas ocasiones" con las autoridades marroquíes desde que recibieron el aviso de Caminando fronteras este domingo. "Hemos ofrecido colaboración y coordinación para la búsqueda y rescate de esa patera en aguas marroquíes, pero no hemos tenido respuesta. También hemos preguntado este lunes varias veces por la situación pero Marruecos no ha aclarado nada", añade este portavoz.

La ONG afirman que Marruecos les notificó el domingo que había puesto en marcha una operación de búsqueda, pero no se sabe nada más. "Tememos que todos hayan muerto", explica Maleno, que critica la "falta de coordinación y cooperación entre España y Marruecos para defender el derecho a la vida". La cooperante señala que ambos países mantienen una comunicación y coordinación "constante" para tareas de control de fronteras. "Se ponen de acuerdo para organizar las redadas de migrantes y para el control militar, pero no lo hacen para rescatar a personas", lamenta. "La voluntad política de España se está poniendo en otra cosa, no en salvar vidas en el mar", critica.

La única información de este lunes por parte de la Marina Real marroquí ha sido la localización de una patera con 17 personas naturales de la región marroquí ndel Rif, de entre 19 y 30 años de edad. El domingo interceptaron otras dos pateras con 112 marroquíes a bordo en las misma zona.