Público
Público

Naufragio en la ruta Canaria Caminando Fronteras alerta de la muerte de 40 personas, entre ellas dos niños, en el naufragio de una patera rumbo a Canarias

Según la activista Helena Maleno, la embarcación salió de la costa saharaui el sábado con 62 ocupantes y fue rescatada por un pesquero marroquí con solo 22 supervivientes. Otras tres personas migrantes han muerto en las últimas horas tratando de llegar a Canarias.

La Guardamar Talía de Salvamento Marítimo regresa a Gran Canaria tras tras una operación de rescate e 152 kilómetros al sur de la isla el pasado 27 de junio.
La Guardamar Talía de Salvamento Marítimo regresa a Gran Canaria tras tras una operación de rescate e 152 kilómetros al sur de la isla el pasado 27 de junio. Ángel Medina G. / EFE

El colectivo Caminando Fronteras ha informado del naufragio de una patera que salió de la costa del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos con rumbo a las Islas Canarias el pasado sábado con 62 personas migrantes, todas de origen subsahariano, entre ellas 15 mujeres y dos niños, y que fue socorrida por un pesquero marroquí con solo 22 supervivientes.

Según ha explicado a Público la experta en migraciones y portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, 40 de los ocupantes fueron muriendo a medida que el agua iba entrando en la embarcación neumática y caían al mar. Entre las víctimas mortales están los dos menores y diez mujeres, según el relato que los supervivientes rescatados por el pesquero han dado a este colectivo.

Maleno y su equipo seguían la situación de esta embarcación desde poco después de su salida de las costas de la ciudad saharaui ocupada por Marruecos. Caminando Fronteras recibió una llamada de los ocupantes alertando de que estaba pinchada y se estaba hundiendo, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil y a la Marina Real Marroquí. No volvieron a tener noticias de la patera hasta el domingo por la tarde, cuando recibieron una nueva llamada de los los supervivientes después de ser rescatados por el pesquero marroquí.

La ONG Alarm Phone también informó de que había recibido alertas de los familiares de una embarcación con unas 60 personas (entre ellas, 15 mujeres y dos niños) que había naufragado frente a las costas del Sáhara Occidental, y confirmó que la última noticia de esta patera que han tenido ha sido la que ha proporcionado Maleno.

Según relataron a la activista española los supervivientes, a medida que la patera se hundía, la mayor parte de los ocupantes fueron cayendo al mar. El rescate se produjo cerca de la localidad saharaui de Cabo Bojador. Según aseguraron a Caminando Fronteras los supervivientes, al menos tres de ellos se encontraban en muy mal estado de salud. Fue una embarcación de la Marina marroquí la que acudió a la alerta desde Cabo Bojador y se hizo cargo de los rescatados.

Según la información que el MRCC de Rabat ha dado a Salvamento Marítimo sobre esta embarcación, la tarde del domingo fueron rescatados por el pesquero Maamoura 2, a unas cinco millas náuticas de Cabo Bojador, 22 personas supervivientes, entre ellas, cinco mujeres, y dos cadáveres. El pesquero también informó de que los rescatados aseguraban que había alrededor de 60 personas a bordo. Maleno y el equipo de Caminando Fronteras están en contacto con los supervivientes y sus familias y precisan que son 40 las víctimas mortales de esta tragedia. La activista añade que varios de los supervivientes han sido hospitalizados en Marruecos en estado 

Otro fallecido dejado atrás por Marruecos

Esta patera, precisa Maleno, fue una de las tres que zarpó el sábado desde la misma zona con rumbo a Canarias. Una de ellas fue rescatada la tarde del domingo por la Marina marroquí a 152 kilómetros al sur de Gran Canaria, según Maleno. En este operativo también participó la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo a petición de Marruecos, rescatando a una mujer y confirmando la muerte de otro ocupante que, según la información dada por Marruecos, también flotaba en un aro salvavidas.

Según la información de Salvamento Marítimo, sobre las 16.00 horas, la patrullera marroquí socorrió a los ocupantes de la embarcación, sin precisar en ningún momento su número. Según los datos de Maleno, que también recibió la llamada de esta embarcación, iban a bordo 58 personas. Este lunes, los servicios de rescate marroquíes informaron a Salvamento Marítimo de que había rescatado a 57 personas de origen subsahariano, en concreto, a 34 hombres, 14 mujeres y nueve niños.

La lancha española pudo rescatar a la mujer que, al parecer, había caído al agua durante el rescate efectuado por la marina marroquí.  Sin embargo, no pudo hacer nada por el otro ocupante. Cuando llegó el quipo de rescate solo pudo ver el aro salvavidas y un cadáver hundiéndose en el agua que no consiguieron rescatar. Según ha precisado Maleno, el fallecido era un hombre de originario de Guinea Conakry. Salvamento Marítimo informó el domingo de que la mujer, también de Guinea Conakry y de unos 30 años, fue trasladada y atendida en el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria.

La Guardamar Talía de Salvamento Marítimo regresa a Gran Canaria tras recoger del agua a una mujer y confirmar la presencia de un cadáver que se hundía al apoyar a la Marina marroquí en un rescate de una neumática que ha tenido lugar a 152 kilómetros al s
La Guardamar Talía de Salvamento Marítimo regresa a Gran Canaria tras recoger del agua a una mujer y confirmar la presencia de un cadáver que se hundía al apoyar a la Marina marroquí en un rescate de una neumática que ha tenido lugar a 152 kilómetros al sur de las islas. Ángel Medina / EFE

La tercera patera de la Caminando Fronteras fue alertada el sábado era una neumática que fue localizada relativamente cerca del puerto de Gran Tarajal, en Fuereventura, y a cuyo rescate acudió la Salvamar Mízar de Salvamento Marítimo. A bordo iban 34 personas: 29 varones magrebíes, cuatro mujeres subsaharianas y un niño subsahariano, ha informado EFE.

Alrededor de 400 personas durante el fin de semana

En total, durante el fin de semana, alrededor de 400 personas migrantes han sido rescatadas o han llegado a las costas españolas. Hasta la noche del domingo, 338 personas migrantes han arribado a canarias en nueve embarcaciones, y 59 más a bordo de tres pateras han desembarcado en las costas andaluzas de Almería y Granada.

Por otra parte, la madrugada de este domingo han sido rescatados por Salvamento Marítimo otras 37 personas a bordo de un cayuco a diez kilómetros al sur de Gran Canaria. Cuando los servicios de rescate llegaron hasta la barca, había dos ocupantes fallecidos. Otros siete precisaron traslado a los hospitales de la isla, tres de ellos en estado grave y cuatro con pronóstico moderado.

Más noticias