Público
Público

Negligencia médica Sanitas deberá pagar la mayor indemnización por negligencia médica impuesta en España: 3,3 millones de euros

El Juzgado de Primera Instancia 20 de Madrid fija la cuantía que la aseguradora tiene que abonar a una familia por las secuelas de un parto en el Institut Dexeus en 2005.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5

Imagen de archivo del Instituto Universitari Dexeus de Barcelona.

Sanitas deberá pagar la mayor indemnización por negligencia médica impuesta en España. El Juzgado de Primera Instancia 20 de Madrid ha fijado en 3,3 millones de euros la cuantía que la aseguradora tiene que pagar a una familia por las secuelas de un parto en el Institut Dexeus en 2005, según informa El País.

Debido a un retraso de seis horas en la aplicación de la cesárea, el niño sufrió una falta de oxígeno durante el parto, esto es, hipoxia neonatal. Como consecuencia, el menor, que ahora tiene 13 años, sufre una retraso severo en el desarrollo, lo que le dificulta valerse por sí mismo. 

Un juzgado de primera instancia de Madrid dictaminó que el hospital privado de Barcelona era responsable de los daños causados. La sentencia fue ratificada en 2014 por la Audiencia Nacional tras un recurso presentado por la aseguradora, con la que la familia tenía contratada una póliza. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia 20 de Madrid ha fijado la compensación: 1,9 millones de indemnización y 1,4 millones por intereses.

"Este niño requerirá múltiples tratamientos durante toda su vida. La familia, además, debe hacer frente a muchos otros gastos, como adaptar la casa. Esto es algo que históricamente las sentencias en casos similares no han tenido del todo en cuenta en España", señala al medio el abogado de la familia, Rafael Martín Bueno. 

Hasta el momento, la mayor indemnización por una negligencia médica era de 1,3 millones de euros, una compensación fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al Servicio Canario de la Salud (SCS) por una mala asistencia médica.

Más noticias en Política y Sociedad