Público
Público

El intento frustrado de ETA de atentar con un francotirador contra Juan Carlos I en 1995

No es la primera vez en la historia de España que alguien trata de atentar contra la vida de uno de los altos cargos del país mediante un francotirador. En 1995 la banda terrorista ETA trató de perpetrar un atentado contra Juan Carlos I.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Juan Carlos I de Borbón. Archivo|AFP

Los Mossos d’Esquadra capturan a un francotirador que quería matar al presidente. Se trata de Manuel Murillo Sánchez, quién planeaba atentar contra Pedro Sánchez por su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. No obstante, no es la primera vez en la historia de España que un francotirador trata de atentar contra la vida de uno de los altos cargos del país.

Fue en 1995 cuando la banda terrorista ETA trató de perpetrar un atentado contra en entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón, en su residencia veraniega de Marivent (Mallorca). Según informó ETA en un comunicado publicado en Egin, el comando que trató de matar al rey en Mallorca tuvo dos veces a tiro al monarca, sin embargo, no se pudo llevar a cabo la acción por complicaciones técnicas, explicaron los detenidos.

El comando liderado por Juan José Rego Vidal, un histórico de la banda terrorista, llego a la isla con su velero La belle poule un 17 de julio de 1995 procedente de la ciudad francesa de Niza. Alquilaron un piso con una identidad falsa en la calle de Rafaletas, muy cercana al palacio de Marivent, lugar en el que fue descubierta una bomba de medio kilo preparada para terminar con el actual rey emérito.

La banda ha planeado en varias ocasiones atentar contra el rey, aunque solo lo tuvo a tiro en agosto de 1995 en Palma de Mallorca. El grupo, orquestado para llevar a cabo el regicidio, vigilaba muy de cerca el yate de la familia real llamado Fortuna. Rego afirmó en sus declaraciones que tuvo a tiro al rey con un fusil de asalto hasta en tres ocasiones. Sin embargo, Interior siempre aseguró tener controlado al comando desde su llegada a la isla y nunca asumió que Rego tuviera a tiro a Juan Carlos I.

Fue el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien tomó declaración a los tres sospechosos. Juan José Rego, componente del grupo que trataba de atentar contra el rey, fue condenado en 1979 a un año de prisión por el delito de atentado en grado de conspiración contra Juan Carlos. A su vez, durante el operativo se detuvo al hijo de Rego, Iñaki, y a Jorge García Sertucha, uno de los integrantes del denominado Comando Levante, grupo desarticulado en Valencia el 17 de febrero de 2005.

Más noticias en Política y Sociedad