Público
Público

Noticias de hoy Camino a casa de los políticos independentistas presos y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 4 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 3 de julio.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

La corrupción tumbó al Gobierno del Partido Popular, pero sigue ahí. La Policía ha lanzado este martes la Operación Enredadera, que supone el desmantelamiento de una red de corrupción en unos 40 ayuntamientos. Les investigan por amañar contratos a favor de una empresa de Sacyr. Políticos locales del PP, del PSOE y Ciudadanos habrían amañado concursos públicos. Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en León, ha sido detenido.

Los tentáculos de la corrupción han llegado a la política municipal. La corrupción siempre encuentra hueco mientras haya políticos que la dejan pasar.

Camino a casa

Ni desde el Gobierno ni desde la Generalitat se valora el traslado de los presos independentistas como una concesión, sino como el cumplimiento de la legalidad penitenciaria. Junqueras, Romeva, Cuixart y Sànchez han salido hoy de Madrid y hacen parada en la cárcel aragonesa de Zuera. Ellos ingresarán en la cárcel catalana de Lledoners. Forcadell y Bassa saldrán este miércoles de Madrid e irán a la prisión de Figueres. Finalmente serán trasladados Forn, Rull y Turull, también a la cárcel de Lledoners.

A Jose Mari no lo representan

El traslado de los presos llega a una semana de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa. El Gobierno quiere hablar sin cortapisas y la Generalitat sin condiciones. La voluntad de diálogo sigue intacta por ambas partes.

48 horas antes de que los afiliados puedan elegir a dos de los seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy, ha hablado el gran ausente del proceso, José María Aznar. La participación de los militantes más jóvenes es muy reducida y solo podrán votar el 13% de los afiliados a Nuevas Generaciones, unos 4.500. El expresidente Aznar ha evitado apoyar a ninguno de los candidatos.

El expresidente José María Aznar no a poya a ningún candidato pero sí lanza mensajes en estas primarias. ¿Cómo encara el partido la recta final? Nos da todos los detalles nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

Un agujero en la montaña

Así amanecía ayer Madrid. Llena de carteles contra la exhumación de Franco bajo el hashtag "El valle no se toca". Se desconoce quién está detrás de la campaña, aunque la Fundación Francisco Franco ha presumido de ella y ha dado las gracias. Los carteles han llegado incluso a ciudades cercanas a la capital, como Toledo, Las Rozas o San Lorenzo de El Escorial.

Franco diseñó el Valle de los Caídos para su gloria y lo llenó con miles de cuerpos robados de fallecidos durante la guerra. Ahora sus restos están a punto de salir de ese mausoleo. ¿Qué quieren hacer los familiares de sus víctimas enterrados allí cuando saquen al dictador? Hemos hablado con Silvia Navarro, familiar de un asesinado por el franquismo.

¿Es factible resignificar el Valle de los Caídos? Hemos hablado con Arturo Peinado de Foro por la Memoria Histórica.

No nos quitarán la fiesta

El movimiento feminista de Pamplona no apoya la iniciativa que pide que las mujeres que vayan al Txupinazo en San Fermín vistan camisetas negras. Llevan años trabajando contra los ataques machistas y dicen que es contraproducente centrarse en un único caso, porque resta visibilidad a todos los demás casos de violencias machistas de las fiestas de Pamplona.

Muchos ojos estarán mirando este año los sanfermines, y no solo por cuestiones festivas. Conocemos los antecedentes de una fiesta manchada por la violencia machista.

Hace años que las fiestas de San Fermín dejan imágenes y situaciones muy machistas que, de alguna manera, se han normalizado. ¿Puede haber unos sanfermines sin machismo? Alba Pérez, portavoz de la Plataforma 7N, responde a esa pregunta.

19 millones, 10 años después

La Seguridad Social vuelve a los 19 millones de afiliados después de 10 años. La bajada del paro en la temporada estival ha logrado recuperar las cifras previas a la crisis. En junio el paro se redujo en casi 90.000 personas, y el número de desempleados es de 3,1 millones. El 90% de los contratos firmados son temporales. La hostelería es la que más altas aporta, y donde más empleo se destruye es en educación.

Trump pasa factura

Donald Trump apremia a los Estados europeos a gastar el 2% de su PIB en Defensa. El presidente de Estados Unidos ha enviado cartas a los dirigentes España, Portugal e Italia, entre otros países. En especial, Trump ha recordado a Sánchez que el Ejecutivo de Rajoy se comprometió en llegar a los 18.000 millones de euros para 2024, el doble de lo que se gasta ahora. Un compromiso que el nuevo Gobierno todavía no ha confirmado que vaya a mantener.

Vivos en una caverna

Encontrados los 13 tailandeses desaparecidos en la gruta Tham Luang. El 23 de junio, 12 menores y su entrenador de fútbol hicieron una excursión a la cueva. Les sorprendieron las lluvias monzónicas, que anegaron la gruta. Ahora las autoridades tratan de drenar el agua y no descartan que tengan que permanecer allí unos meses. Les han enviado víveres para cuatro meses y les instruirán en técnicas de buceo para tratar de rescatarlos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias