Público
Público

Noticias de hoy El Gobierno y Podemos, cerca de un acuerdo en Presupuestos y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 10 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 9 de octubre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silvia Brasero, durante el informativo de 'Público al día' de este martes 9 de octubre.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Empieza la cuenta atrás para que el Gobierno llegue a tiempo a entregar los presupuestos a Bruselas, y hoy parece que los presupuestos podrán ver la luz.

Acuerdo en los Presupuestos

El apoyo de Podemos al Gobierno puede seguir en pie. Ayer el partido morado daba un frenazo en sus intenciones. Dicen que la respuesta del Gobierno en materia social les había defraudado y que no era lo acordado. Hoy se ha sabido que las negociaciones continúan.

El Gobierno y Podemos están más cerca de cerrar un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2019. Los socialistas y la formación morada han alcanzado ya varios acuerdos.

El primero, sobre la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad. En 2019 Los padres disfrutarán de un permiso de ocho semanas, tres más que las actuales y en 2021 se conseguirá la equiparación completa.

El segundo acuerdo será sobre dos nuevos tramos de IRPF: para rentas de trabajo superiores a 140.000 euros anuales, que pagarían dos puntos más que ahora, y otro para quienes ganan más de 300.000 euros anuales, donde el IRPF subirá cuatro puntos.

El último preacuerdo se refiere a la subida de las pensiones de acuerdo en el IPC, que ya tiene coste: 3.200 millones de euros. El líder de Podemos ha dicho en los pasillos del Congreso que si el Gobierno no cede y acepta algunas de sus propuestas no habrá acuerdo.

Catalunya

Se rompe la unidad independentista en el Parlament y pierden la mayoría. Junts per Cat no delegará el voto de los diputados inhabilitados, con lo cual, se quedan en minoría. Es una ruptura en tres actos, que comenzó en verano.

Álvarez Cascos

Hoy Francisco Álvarez Cascos comparecía en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular en el Congreso. Una vez más, él tampoco no sabía nada de sobres, de sobresueldos, etcétera, Pero hoy, desgraciadamente, también nos tenemos que fijar en una imagen que nos hubiera gustado a todos que no se produjera.

Lamentable el guiño de ojos, lamentable absolutamente todo. Cascos, como os decíamos, no sabe nada de la financiación ilegal de su partido. Además, ha dicho estar muy orgulloso de Aznar. Él, como os contamos ayer, también ha hablado. Y ambos no han dejado pasar la oportunidad de hacerlo sobre Catalunya.

Presidente de Iberdrola

Más de cuatro millones y medio de hogares sufren en España la pobreza energética. Pero el presidente de Iberdrola se permite frivolizar con el precio de la factura de la luz, que cuatro millones y medio de personas no pueden pagar. Dice que no es para tanto, que tampoco es que haya subido, como, por ejemplo, el pan...

Asesinato de una periodista

Una periodista ha aparecido muerta y con signos de haber sido violada. Ha sido en Bulgaria. Su nombre, Victoria Marinova, tenía 30 años y se dedicaba a investigar la corrupción en el Gobierno búlgaro

Desahucios

Susana tiene dos niños a su cargo. Pagaba 100 euros de alquiler y se lo han subido a más de 400. Está esperando un desahucio.

Cantantes no políticos

Coque Malla les dio ayer un repaso a los de VOX, que utilizaron una canción suya en su exhibición de xenofobia, machismo, homofobia y demás, en Vistalegre. No es el primer autor a cuya obra acuden sin permiso los políticos para poner una nota musical a sus actos. Otros han dado también míticos zascas a quien se apropia de lo ajeno.

Actos contra Billy el Niño

Miguel Urbán, de Podemos, llevará hoy al Parlamento Europeo una petición para que se investigue la "impunidad" de la que gozan los torturadores franquistas
Una delegación de asociaciones de memoria histórica y juristas llegarán al parlamento para presionar una investigación que en España nunca se ha llevado a cabo. Las torturas franquistas siguen impunes. Entre ellas las que llevó a cabo Billy el Niño. Veremos si Europa, al menos, les escucha.