Público
Público

Noticias de hoy Madrid Central vuelve a activarse y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 6 de julio de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 5 de julio de 2019.

Natalia Moro en el informativo 'Público al Día' del 5 de julio de 2019

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Madrid Central vuelve a activarse. Un juez aprueba la paralización cautelar de la moratoria de las multas aprobada por el gobierno municipal del PP y Ciudadanos. El recurso contencioso administrativo presentado esta misma mañana por Ecologistas en Acción, junto con Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, solicitando la suspensión cautelar de esa moratoria, ha sido admitido por el Juzgado de instrucción número 24 de Madrid.

Con esta decisión, que conocíamos hace poco más de una hora, Madrid Central sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio, explican los demandantes. Y deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado jueves 27 de junio. Una noticia que no gustará nada al alcalde de Madrid Martínez-Almeida y a su vicealcadesa Begoña Villacís, partidarios de eliminar esta medida que ha hecho de Madrid una ciudad más habitable y respirable a pesar de su oposición.

Postureo de Cs

Ciudadanos insiste en que no pactará con Vox. O por lo menos eso es lo que hace de cara a la galería porque detrás los acuerdos con la ultraderecha existen y están ratificados. Dos ejemplos. Uno: Begoña Villacís cogobierna en el Ayuntamiento de Madrid gracias a los cuatro concejales de la formación de Santiago Abascal. Dos: Juan Marín es vicepresidente de la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox. ¿A qué le teme Cs entonces cuando dice que no pactará jamás con los de Abascal si estamos viendo lo contrario?

Cuando el PP criticaba a los gais

La antipatía de Vox hacia el colectivo LGTBI es manifiesta. Lo demuestran con sus actos y sus palabras. Y con el respaldo de los populares, que están dispuestos a traspasar algunas de sus líneas rojas en cuanto a los logros LGTBI para llegar a acuerdos con ellos. Algo que podría parecer una incongruencia si no fuera porque el PP se mostró, en su día, como un partido homófobo poco dispuesto a que el colectivo avanzara en la conquista de sus derechos.

Trans refugiada

Los miembros de la comunidad LGTBI todavía se enfrentan a problemas de integración y reconocimiento en muchos países del mundo. La situación es más grave para las personas transexuales que ven amenazada sus vidas y se ven obligadas a huir para ponerse a salvo. Es el caso de Teresa, de 31 años, que abandonó su país natal, Ecuador, hace un año para evitar que la mataran y que ahora solicita asilo en España. Esta es su historia.

Censura de carteles LGTBI

Para el Ayuntamiento de Madrid, las reivindicaciones de los mayores LGTBI no merecen aparecer en los carteles. Poco después de tomar el bastón de mando, populares y Ciudadanos decidían eliminar parte de los lemas para el Orgullo que homenajeaban a los activistas LGTBI. Una decisión que el colectivo ha calificado de amputación justo en el año en el que el leit motiv del Orgullo es: "Mayores sin armarios: Historia, lucha y memoria".

Más noticias de Política y Sociedad