Público
Público

NOTICIAS DE HOY Muere Carmen Alborch y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 25 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 23 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silvia Brasero en el informativo 'Público al Día' del 24 de octubre de 2018.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Que el feminismo debería ser declarado patrimonio universal de la humanidad. Eso es lo que dijo Carmen Alborch en su última aparición pública, cuando recibió la más alta distinción de la Generalitat Valenciana. Fue la primera ministra de Cultura, y fue una mujer honrada y única. Luchó por las causas que merecían su tiempo. La libertad cuando no la había, las mujeres cuando no se las escuchaba, los dependientes, cuando no estaban en los planes de otros gobiernos, y por supuesto, la cultura. Siempre estuvo ahí, potenciándola, apoyándola, siendo ministra y después de serlo. Una mujer que merece todo nuestro respeto, ha muerto hoy, víctima del cáncer. Bienvenidos, a público al día.

Violencia de género

Hemos conocido y hemos querido destacar las palabras de un niño de 12 años. Un niño que teme por su vida y por la de su hermano. Que tiene miedo de que su padre acabe con ella. Un padre que está convirtiendo su pequeña vida en un infierno. Pero la que está condenada a ir a la cárcel es su madre. Un completo sinsentido, del que no dejaremos de estar pendientes.

Muere Carmen Alborch

Una mujer feminista y una mujer muy querida, entre la clase política y también por la gente. Siempre del lado de las mujeres, allí estaba en cada acto y en cada reivindicación. Carmen Alborch.

Escrache al Tribunal Supremo

Hoy la plataforma de afectados por la hipoteca y organizaciones civiles han realizado un escrache en la puerta del Tribunal Supremo. Han cargado contra los jueces por dar "marcha atrás" tras la sentencia ante las "presiones de la banca y los poderosos". Nosotros hemos estado allí, nos lo cuenta nuestra compañera Nuria Martínez Ribot.

Permiso de paternidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado que no es discriminatorio que el permiso de paternidad tenga una duración de tiempo inferior al de maternidad y justifica su decisión en cuestiones biológicas de la madre. La sentencia se ha producido con el voto discrepante de la magistrada María Luisa Balaguer Callejón, quien considera que el TC ha "ignorado" la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral derivada de la maternidad.

Arabia Saudí en el punto de mira

En medio de toda una marejada internacional provocada por Arabia Saudí, se está celebrando el Davos del desierto, en Riad, como sabéis, allí además de ser homenajeado y ovacionado, el príncipe heredero, ha tenido a bien registrar el momento haciéndose selfies.

Pues aunque sea difícil de creer, ha pasado. No es que llame la atención por su parte, es capaz de cosas peores, pero a quién le puede apetecer destacarse junto a él con semejante panorama, pues sí. Hay a quien le interesa, y mucho.

Rifirrafe en el Congreso

Hoy Sánchez, como sabéis, ha ido al Congreso a dar cuenta de sus planes con los contratos que el gobierno del PP firmó con Arabia Saudí. Allí hemos asistido a una nueva sesión en la que nuestros diputados no han decepcionado, ha vuelto a salir a relucir Venezuela, Cuba, la prostitución y lo que para algunos son los "golpistas", en este caso encarnados en el mismísimo presidente del gobierno, según Pablo Casado.

El presidente le ha exigido que se retracte y ante su negativa ha manifestado que rompe relaciones con él. Respecto a Arabia Saudí, Sánchez no se deshará de los contratos que ya están firmados, pero se compromete a no firmar más de material bélico. Pablo Iglesias quiere que el gobierno rompa definitivamente las relaciones con los saudíes y que sea quien lo asuma económicamente, para que no afecte a los trabajadores

Guerra de Yemen

Mientras el rifirrafe y el ruido son constantes a cuenta de los contratos con los saudíes, ese país sigue ejerciendo una violencia inusitada e injusta sobre Yemen. Allí la mitad del país está al borde de la mayor hambruna a nivel mundial en el último siglo. ¿La razón de esta masacre apoyada por EEUU? Como siempre, el dinero en forma de petróleo.

Pues en principio era una visita programada, pero no ha podido ser más oportuna. Una delegación de Arabia Saudí ha visitado hoy los astilleros de Navantia en San Fernando.

Han ido a ultimar trámites del contrato de cinco corbetas que empezarán a construirse, si nada cambia, a principios de enero. Un contrato valorado en 1.800 millones de euros y que se estima que dará trabajo a 6.000 personas. La alcaldesa de San Fernando, del PSOE, ha pedido hoy que se "evite" el ruido sobre esta producción, ya que dice, es el motor de la economía en la zona.

Fundación Franco

Es una vergüenza que exista una fundación que trata de poner en valor el "legado" como ellos lo llaman, que dejó un dictador asesino. Pero ellos, lejos de sentir algo de vergüenza. La fundación Francisco Franco podría tener los días contados. Pero ellos se resisten. Tienen pensado abrir 35 filiales en España y parte del extranjero

Casado & Aznar

Lo de ayer entre Aznar y Casado fue una cosa que no podíamos dejar de contaros. Momentos estelares entre dos presidentes de los populares, uno, el de la gloria popular, la época de la burbuja, de Gürtel, de sobres en B, de ministros encarcelados, de imputados, de años de vino y rosas que acaban en el calabozo... Y otro, cuyo trabajo fin de máster conseguido en una universidad pública ni está ni se le espera, cuyos favores universitarios han sido reconocidos por el tribunal supremo, el aprendiz que quiere hacerse con los votos de la extrema derecha que un día sin saber por qué perdió. No tuvo desperdicio, la retahila de flores que se echaron el uno al otro.

Más noticias en Política y Sociedad