Público
Público

Nueva normalidad El 76% de los españoles reducirá su nivel de consumo y el 24% no tendrá vacaciones

Más de la mitad de los españoles tiene en cuenta una regresión en su situación económica y adaptan sus gastos al ritmo de la covid-19.

Navarra Fase 2/ EUROPA PRESS - Eduardo Sanz
El 70% de los españoles cambiará el turismo internacional por el local. / EUROPA PRESS - Eduardo Sanz

SERVIMEDIA

El 70% de los españoles cambia el turismo internacional por el local y el mismo porcentaje de los encuestados prefiere comprar productos de fabricación nacional, incluso siendo más caros. Según un estudio El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo, realizado por el profesor de EAE Business School Pablo Contreras, que recoge datos de una encuesta online realizada a 1.000 personas entre el 5 y el 12 de mayo, también se extrae que un 66,2% de los españoles prevé una disminución de los ingresos y de su capacidad económica.

Se observa una leve reducción con respecto al 69,6% de la primera oleada y ello puede deberse, según las conclusiones del estudio, a que el escenario actual presenta menos incertidumbre que el de marzo. De hecho, los españoles han apuntado que el sentimiento de incertidumbre que en marzo se situaba en el 64%, ha bajado ligeramente a 61,5%.

En cuanto al ocio, un 74,2% de los encuestados señala que su presupuesto para estas actividades se verá "reducido" y en un 37,3% de los casos este bajará "mucho". El presupuesto destinado a comer fuera del hogar también experimentará una caída, al menos para un 78,6% de las personas preguntadas.

El presupuesto destinado a comer fuera del hogar también experimentará una caída

Lo mismo ocurre con los espectáculos, cuyo presupuesto se verá reducido en un 73,1% de los casos si bien un 35,1% de los encuestados afirma que su presupuesto para ello "bajará mucho". Otra de las partidas que se verán más recortadas es la compra de productos de lujo o Premium, bajando por parte del 81,6% de los encuestados mientras que en el caso del 55% de consultados, este bajará "mucho".

Sobre la "nueva normalidad", el 28,5% opina que se volverá a una situación de relativa "normalidad" a lo largo del 2020, pero un 60% todavía piensa que no será hasta 2021 y un 35%, los más escépticos, creen que no llegará hasta después de marzo de 2021. Para el 41%, la recuperación económica hasta alcanzar la situación previa a la pandemia podría tardar hasta 2022. 

Más noticias de Política y Sociedad