Público
Público

Un nuevo informe de RTVE allana el cese del jefe de Deportes tras hacer publicidad encubierta en el Mundial de Catar

El dictamen de la Dirección de Cumplimiento de la Corporación reconoce que "por parte de la dirección de Deportes se ha incumplido la normativa en materia de contratación". La destitución del jefe de Deportes está prevista tras el 28M.

Parte del equipo de RTVE en el Mundial de Catar.
Parte del equipo de RTVE en el Mundial de Catar. Foto RTVE.  Imagen RTVE

La presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, tiene prevista la destitución del director del área de Deportes, Arsenio Cañada, y de su subdirector, Javier Grima, según ha podido conocer Público, después de las elecciones del próximo domingo. De hecho, ya se ha ofrecido el puesto a la reputada periodista deportiva, Paloma del Río, que, por el momento, ha rechazado la oferta.

La decisión de Sánchez tiene lugar después de conocer el informe de la Dirección de Cumplimiento -órgano interno de control de RTVE-, al que Público ha tenido acceso, en el que se pone de manifiesto que el área de Deportes incumplió la normativa en materia de contratación.

No es la primera vez, tras conocerse el fiasco del acuerdo verbal con una marca de atuendo deportivo para el equipo desplazado a Catar, que la presidenta Sánchez trata de destituir a la jefatura de Deportes de RTVE. Sin embargo, en marzo Arsenio Cañada, como máximo responsable de esta área, se negó a dimitir. La destitución llegará una vez pasen las elecciones del 28M.

Ya meses antes, un informe encargado por el Consejo de Administración verificaba que desde la Dirección de Deportes se alcanzó un acuerdo oral con la marca El Ganso para que su ropa fuera usada durante las retransmisiones por los periodistas desplazados al Mundial de Catar. En esa investigación se puso de manifiesto que ambos responsables de Deportes llegaron a un pacto verbal, sin que quedara constancia en documento alguno.

La Fiscalía Anticorrupción también recibió una denuncia anónima sobre la publicidad encubierta en esta competición de fútbol el pasado mes de marzo.

El consejero de RTVE José Manuel Martín Medem solicitó entonces a la presidenta de la Corporación la destitución inmediata de los responsables de ese acuerdo. A su juicio, "la publicidad encubierta en esta marca en la ropa de los trabajadores de RTVE en el Mundial de Qatar es un escándalo".

Como adelantó Público, Medem insistió ante el Consejo de Administración de RTVE, tras tener constancia de los hechos, en que "desde la jefatura de Deportes se hizo un ilegal acuerdo verbal con esa marca de ropa".

No se respetaron los procedimientos obligatorios

Ante esta situación, el Consejo aceptó iniciar ese expediente, que ha confirmado que no se respetaron los procedimientos obligatorios para el suministro de ropa. Ahora, con fecha del 18 de mayo, la Dirección de Cumplimiento confirma estos términos.

En este nuevo informe, se especifica la diferencia en los acuerdos con otras marcas de ropa en anteriores competiciones deportivas internacionales. De hecho, queda constancia de que para otros eventos, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, se gestionó el suministro de vestuario con la empresa JOMA sin contraprestación económica alguna.

Desde la Asesoría Jurídica se han esgrimido los argumentos en las alegaciones efectuadas en el expediente informativo que se incoó por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En este último informe también se especifica que el director de Deportes no tiene otorgados poderes, por lo que "nunca podría haber firmado un contrato en nombre de la Corporación, ni escrito ni verbal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias